Entrevistas¿De dónde salió Sergio Mena?

Para la trayectoria política de Sergio Mena hay un antes y después del pasado 6 de enero cuando se transmitió el debate presidencial organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones. Su papel en el debate llevó a su partido Nueva Generación al ojo público y a qué muchos se pregunten ¿quién es y de dónde salió Sergio Mena? Mena es abogado con una maestría en política internacional en la Universidad Paris III- Sorbonne y la...

Para la trayectoria política de Sergio Mena hay un antes y después del pasado 6 de enero cuando se transmitió el debate presidencial organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones. Su papel en el debate llevó a su partido Nueva Generación al ojo público y a qué muchos se pregunten ¿quién es y de dónde salió Sergio Mena?

Mena es abogado con una maestría en política internacional en la Universidad Paris III- Sorbonne y la primera vez que ocupó el título de Presidente estaba en la escuela. Mena fue presidente de primaria y secundaria del Liceo Franco Costarricense.

Su primer encuentro formal con la política fue en 1999 cuando fue electo Presidente del Concejo Municipal de Montes de Oca, Mena tenía unos 21 años en ese entonces. De esa época salió desilusionado de los partidos políticos tradicionales, así que finaliza sus estudios en derecho e inicia su carrera diplomática en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, su primer destino fue Paris como Cónsul.

En el 2008 Mena deja su carrera diplomática para concentrarse en 2 proyectos, la creación de su empresa IBL Consultores y la Asociación Una Generación por Costa Rica que dio pie a lo que hoy es el Partido Nueva Generación.

Sobre sus ideales Mena se define como un político de centro, apoya a la empresa privada, pero sin caer en la extrema derecha pues no cree que lo corporativo deba gobernar el país, pero si considera que la empresa privada y su entorno debe ser saludable para desarrollarse fácil  y sin trabas.

¨Uno de mis proyectos en emprendedurismo se llama Primero emprendo luego trámites y consiste en que la persona establece el negocio, lo pone a funcionar y luego el personal de Ministerios de Salud, Municipalidad, entre otros, llegan al negocio a comenzar el proceso para permisos, la idea es que la tramitología no sofoque las intenciones¨ explicó Mena.

Mena califica al Partido Nueva Generación como algo inédito dentro de lo tradicional, porque según afirma se aleja de los 2 escenarios que caracterizan a los partidos políticos del país: que alguien con dinero monte el partido o que alguien con trayectoria se va molesto y crea un partido nuevo.

Sobre el próximo 2 de febrero Mena sostiene que ¨en la vida puede pasar cualquier cosa, en estos momentos nadie puede asegurar quién va a perder o quién va salir electo.¨

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

5 comments

  • Edgar Hernández

    15 enero, 2014 at 3:15 pm

    Me gusta el concepto de «político de centro», siempre he pensado que toda corriente poítica tiene algunos ideales rescatables. Al fin y al cabo lo que interesa es el bienestar de los ciudadanos así que no importa a cuál posición corresponda una acción debe tomarse y llevarla a cabo sin polerle trabas.

    Reply

  • Willy Hodgson

    15 enero, 2014 at 5:34 pm

    Es una excelente opción para aquellos que aún no saben por quien votar pero sienten el deber cívico de ir a las Urnas

    Reply

  • Alejandra Gutiérrez

    16 enero, 2014 at 4:57 am

    felicitaciones y muchas gracias por la información .
    No sabía de la existencia de Sergio Mena, y gracias a su deslumbrante desempeño en el debate del TSE…empezé a admirarlo.
    Fue el ganador, y supo valorar esos minutos para darse a conocer.
    Admirable.

    Reply

  • José Ángel Salazar

    13 febrero, 2014 at 5:09 am

    Excelente nota, conozco personalmente a Sergio Mena, pues tengo el honor de formar parte del Partido Nueva Generación y sin duda es un ejemplo de perseverancia, soy testigo de como viajo por las 7 provincias moldeando un ideal, que todos teníamos solo que teníamos llevar a cabo por temor e inseguridad, por pensar que no teníamos la formación educativa,, edad o recursos económicos suficientes. Hoy en dia gracias a él y otras personas del Partido vivo la verdadera democracia, la que muchas personas e incluso algunos medios de comunicación nos arrebatan, al no informarnos para crear un criterio propio, sino inducir nuestra decisión.

    Mis felicitaciones para la revista por romper el esquema y no ser más de lo mismo.

    Reply

  • Alejandro Álvarez

    13 febrero, 2014 at 12:24 pm

    Ciertamente en ese debate brilló. Muy mal q los medios privados no dieran la oportunidad de tenerlo en más debates. PNG: Excelente opción para municipales 2016.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: