Entrevistas¿Cómo Ekono se convirtió en un ancla?

Ekono pasó de una tienda en el centro de San José a convertirse en una marca ancla que actualmente agrupa 33 tiendas en el Gran Área Metropolitana y zona rural. Allan Cedeño creció rodeado de un ambiente comercial, no en un local ni en la formalidad de una empresa pero sí con el espíritu emprendedor de su mamá, que desde su casa en Curridabat lideraba un negocio de venta de ropa que le permitió a...
Yajaira Chung6 años ago5 min

Ekono pasó de una tienda en el centro de San José a convertirse en una marca ancla que actualmente agrupa 33 tiendas en el Gran Área Metropolitana y zona rural.

Allan Cedeño creció rodeado de un ambiente comercial, no en un local ni en la formalidad de una empresa pero sí con el espíritu emprendedor de su mamá, que desde su casa en Curridabat lideraba un negocio de venta de ropa que le permitió a Allan y a su hermano tener mejores oportunidades y ver todos los días el esfuerzo de lograr una venta.

Se podría decir que Allan heredó no solo el emprendedurismo de su mamá sino también el negocio. Tras administrar por varios años un puesto en Cenada, Cedeño comenzó su propia empresa de fabricación, distribución y venta de ropa que unos 5 años más tarde se convertiría en Ekono.

Su contacto diario y directo con el cliente le permitió detectar necesidades que transformó en servicios. ¨En Ekono damos una experiencia de compra con un precio más bajo. Los estudios lo demuestran el cliente busca precio¨ explicó Cedeño.

El empresario supo que el cliente tiene la necesidad de desplazarse cada vez menos y aquella idea de que un josefino visite otra provincia en busca de ropa se desvanecía rápidamente. Así que Cedeño comenzó a trabajar en establecer una red de tiendas que incluía la introducción de Ekono en centros comerciales, lo que no se imaginó es que se encontraría con el inconveniente de no ser aceptado en algunos recintos comerciales.

¨Lo más difícil en este negocio es la cultura del No se puede. Eso sumado al estancamiento de las personas y el hecho de no venir de una familia reconocida provocó que en un inicio a Ekono no le abrieran las puertas como sí lo hacían con otras empresas¨ agregó Cedeño.

Esto marcó una tendencia en Ekono, pues la mayoría de las tiendas se encuentran fuera de centros comerciales a pesar de que hoy la marca es considerada como un ancla y recientemente se estrenó como la principal atracción de City Plaza Guadalupe con una tienda de 4500 metros cuadrados, con sección de abarrotes y parqueo para 150 automóviles.

De acuerdo con Cedeño la decisión de incluir abarrotes tiene como objetivo aumentar el tiquete promedio de compra con productos de impulso y necesidad básica, con un concepto cercano a la tienda de conveniencia y lejos de un supermercado.

Para el 2014 la empresa no tiene programadas nuevas aperturas, pero trabaja en el plan a de llegar a la zona de Escazú en unos 3 o 4 años con un concepto de tienda similar a la nueva apertura en Guadalupe.

Ver más

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: