Costa RicaNotas Globales¡Tortilla para todos!

Allá por lo años setentas tras una solicitud del Gobierno de Costa Rica al Gobierno de México para incentivar el consumo de maíz en Costa Rica el empresario Roberto González, propietario de Gruma decide hacer la primera incursión de su empresa fuera de México. Fue así como González llegó a Costa Rica con la firme idea de internacionalizar la tortilla, desde tierra costarricense comenzó su misión de hacer llegar la tortilla a todas partes del...
Yajaira Chung8 años ago27905 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/01/DEMASA0053-1024x445.jpg

Allá por lo años setentas tras una solicitud del Gobierno de Costa Rica al Gobierno de México para incentivar el consumo de maíz en Costa Rica el empresario Roberto González, propietario de Gruma decide hacer la primera incursión de su empresa fuera de México.

Fue así como González llegó a Costa Rica con la firme idea de internacionalizar la tortilla, desde tierra costarricense comenzó su misión de hacer llegar la tortilla a todas partes del mundo y hoy la empresa tiene presencia en 113 países y más de 90 plantas.

Costa Rica que fue su mercado internacional primogénito, es como un hijo rebelde más triguero que maicero, el consumo de harina de maíz en ese país sigue siendo menor al de trigo.

¨El volumen de venta de harina de maíz del grupo en Costa Rica creció 10% en los últimos 2 años, no es la maravilla pero es un número bueno¨ comentó dijo José Jaikel, Gerente General de Gruma Centroamérica.

En Centroamérica Honduras es el país que más produce y consume harina de maíz y tortillas de Gruma y a la vez es el que cuenta con la planta más moderna del mundo, dijo Jaikel.

Sin embargo, el mercado costarricense se ha convertido a la vez un laboratorio de productos y es en el único país en el que el grupo cuenta con 3 divisiones de negocios más: snacks, palmito, arroz.

¿Por qué no replicar estas otras divisiones de negocio en el resto de Centroamérica? Según el gerente general está entre los planes de la compañía extender la línea de snacks pero reconoce que aún no cuentan con la fuerza de ventas necesaria.

¨Dentro de nuestros planes está en los próximos años hacer la incursión ¿por qué no lo hemos hecho? Por el reto logístico y el sistema de distribución, en Costa Rica tenemos fuerza de ventas propia pero en otros países la distribución está a cargo de otros y del canal de mayoreo y los snacks no se comercializan en esos canales¨ agregó Jaikel.

En el 2013 la empresa lanzó cerca de 12 productos nuevos como la tortilla de queso y la harina para tamales y ha sido el mejor año en ventas en toda la historia de Gruma Centroamérica.

Gruma opera en la región centroamericana bajo los nombres de DEMASA, DEMAHSAL, DEMAGUSA, TORTIMASA, cuenta con 11 plantas en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.

La harina de maíz y la tortilla son el eje central del negocio pues cerca de la mitad de las utilidades de la empresa provienen de la venta de tortilla en Estados Unidos.

 Leer más 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved