El SalvadorNotas GlobalesEl Salvador exportará chipilín fresco a EE.UU

El Salvador.- Después de dos años de haberse pedido, se aceptó según Coexport Las hojas frescas de chipilín muy usadas en sopas, tamales y hasta en pupusas podrán exportarse a Estados Unidos, que lo aceptó recientemente, tras dos años de que El Salvador le solicitara su admisibilidad junto a otros tres productos considerados nostálgicos. Los otros tres productos que Estados Unidos aceptará, posiblemente desde este año, que se exporten desde El Salvador, son la pacaya,...
Yajaira Chung11 años ago15525 min

El Salvador.- Después de dos años de haberse pedido, se aceptó según Coexport

Las hojas frescas de chipilín muy usadas en sopas, tamales y hasta en pupusas podrán exportarse a Estados Unidos, que lo aceptó recientemente, tras dos años de que El Salvador le solicitara su admisibilidad junto a otros tres productos considerados nostálgicos.

Los otros tres productos que Estados Unidos aceptará, posiblemente desde este año, que se exporten desde El Salvador, son la pacaya, la flor de izote y los chufles, siempre en estado fresco, afirmó Ana Leonor de Pocasangre, directora técnica de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport). Estos productos ya se exportaban pero encurtidos.

La semana pasada se recibió la notificación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de que se podrán exportar siempre y cuando se sigan los procesos de que el producto va libre de cualquier plaga, detalló.

También dijo que como parte del proceso de aprobación de la nueva normativa, se está en la fase de consulta que vence el 28 de marzo para aquellas personas que quieran opinar sobre los productos y procedimientos.

«Este es un proceso que es bueno considerarlo y tomarlo de parte de los posibles productores como un periodo para comenzar a prepararse, porque tiene que cumplir con buenas prácticas agrícolas, tienen que demostrar que el producto es inocuo y no lleva trazas de pesticidas, etc, porque es para consumo humano», añadió De Pocasangre.

Asimismo dijo que se está anunciando desde ya, aunque todavía la admisibilidad no entra en vigencia mientras no termine la fase de consultas y evaluación de comentarios, si los hay, y luego las autoridades norteamericanas notificarían la admisibilidad, lo cual podría ocurrir este mismo año.

Mientras eso transcurre, Coexport preparará las fichas técnicas de estos productos para que los interesados en exportar puedan revisar qué requerimientos van a tener que cumplir, dijo.

En general se deberá cumplir con buenas prácticas de agricultura y todo el proceso de documentación para la exportación de estos productos frescos, cuyos cultivos serán controlados y supervisados por el Gobierno para garantizar que no llevan ninguna plaga y emitir el certificado fitosanitario, explicó.

AGROCAFTA

Por otra parte, la directora ejecutiva de Coexport, Silvia Cuéllar informó los avances del proyecto Agrocafta, que ejecutan desde 2008, con una donación de $1.3 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El programa ayuda a las pequeñas y medianas empresas a superar los requisitos técnicos no arancelarios, para que puedan exportar a Estados Unidos.

Información tomada de El Diario de Hoy de El Salvador.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved