NicaraguaNotas GlobalesInflación rascará los dos dígitos en 2011 en Nicaragua

Nicaragua.- La presión inflacionaria de Nicaragua en 2011 llegará a 9.74, un poco más alta que la de 9.2% que se observó en 2010. Esto se debe al comportamiento creciente de los precios del petróleo y de los alimentos en el mercado internacional, según el economista Néstor Avendaño, director ejecutivo de Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades). “Incorporando la elasticidad de las expectativas inflacionarias, que en nuestra economía es de 0.5, y la elasticidad del medio...
Yajaira Chung11 años ago11446 min

Nicaragua.- La presión inflacionaria de Nicaragua en 2011 llegará a 9.74, un poco más alta que la de 9.2% que se observó en 2010.

Esto se debe al comportamiento creciente de los precios del petróleo y de los alimentos en el mercado internacional, según el economista Néstor Avendaño, director ejecutivo de Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades).

“Incorporando la elasticidad de las expectativas inflacionarias, que en nuestra economía es de 0.5, y la elasticidad del medio circulante (dinero que circula fuera del Sistema Financiero y saldo de los depósitos en cuenta corriente), que en nuestro mercado es de 0.26, con un aumento pronosticado de 19% en el saldo de dinero a finales de este año de elecciones presidenciales, la tasa de inflación prevista para este año es cercana a 9.74%”, expresó.

De igual forma, añadió que existen tres precios internacionales del petróleo, cuyos niveles al cierre de la semana pasada fueron el West Texas Intermediate (WTI), de referencia para el hemisferio occidental, fue 89.03 dólares; el Brent, de referencia en Europa, fue 99.83 dólares y el Dubai Fateh, de referencia en Asia, fue 92.48 dólares al 28 de enero de este año.

Agregó que en enero de este año el precio WTI promedio mensual, de referencia para Nicaragua fue de 90 dólares e indicó un incremento interanual respecto a enero de 2010 del 15%. El economista mencionó que el Presupuesto General de la República de 2011 fue elaborado con el supuesto de que el precio internacional promedio anual del petróleo WTI sería de 78.8 dólares, el cual ya quedó rezagado debido a la mayor demanda mundial de materias primas y alimentos, agravado por el problema político de Egipto.


Factura anual en US$ 1,000 millones

“Nicaragua importa anualmente diez millones de barriles de petróleo y combustibles refinados, los cuales valorados a un precio WTI promedio anual de 90 dólares, que corresponde a la última revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el año en curso, significará un alza de 112 millones de dólares hasta 900 millones de dólares”, indicó.

El economista explicó que es bastante probable que el precio WTI promedio anual, en el mejor de los casos se acerque a los 100 dólares, por lo que el aumento del monto de la factura anual de hidrocarburos de Nicaragua se aproximaría de 212 dólares hasta un mil millones de dólares.

Refirió que en este escenario el desembolso de la deuda privada externa asociada con el suministro petrolero de este año sería de 500 millones de dólares, monto que es más importante que el de la ayuda oficial anual para Nicaragua que se estima en 367  millones de dólares.

Información tomada de www.elnuevodiario.com.ni de Nicaragua.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved