Costa RicaNotas GlobalesLas oportunidades se desploman para las madres trabajadoras

Costa Rica.- En 2011 se observará una disminución del empleo para madres trabajadoras al reaparecer viejos prejuicios. En un signo preocupante para el desarrollo de la igualdad de oportunidades en todo el mundo, las investigaciones realizadas por Regus, el proveedor de soluciones para el lugar de trabajo, han demostrado que, desde fines de 2009 hasta la misma fecha de 2010, la proporción de empresas que tratan de contratar más madres trabajadoras ha caído un 20%....
Yajaira Chung11 años ago124710 min

Costa Rica.- En 2011 se observará una disminución del empleo para madres trabajadoras al reaparecer viejos prejuicios.

En un signo preocupante para el desarrollo de la igualdad de oportunidades en todo el mundo, las investigaciones realizadas por Regus, el proveedor de soluciones para el lugar de trabajo, han demostrado que, desde fines de 2009 hasta la misma fecha de 2010, la proporción de empresas que tratan de contratar más madres trabajadoras ha caído un 20%.
En comparación con el año 2009, cuando el 44% de las compañías planeaba contratar madres trabajadoras, sólo el 36% esperaba hacerlo a fines de 2010 y en 2011. Estos resultados serán de especial preocupación para los grupos de mujeres ya que las perspectivas de empleo generales mejoran con la aceleración de la economía global para este año. El nuevo estudio realizado por Regus también revela una proporción residual de empresas que albergan dudas respecto a emplear madres trabajadoras, junto con algunos detalles sobre cuáles son dichas preocupaciones.
Michael Turner Vicepresidente para Latinoamérica de Regus
Al compararlo con las expectativas de empleo de las empresas en general, de las cuales un 45% de las compañías a nivel global pretenden realizar nuevas contrataciones en 2011, el estudio realizado por Regus demostró que las intenciones de emplear madres trabajadoras ha caído considerablemente por debajo de este nivel, causando una importante preocupación en las familias, grupos de mujeres y gobiernos por igual. En Costa Rica, donde el 58% de las empresas planea incorporar personal, esta tendencia es aún más evidente, ya que sólo 42% de las empresas declaran que planean contratar más madres trabajadoras.
El informe también revela cierta preocupación entre una minoría de empleadores, que siguen temiendo que las madres trabajadoras muestren menos compromiso y flexibilidad que otros empleados (37%), que abandonen poco tiempo después de haberse capacitado para tener otro hijo (33%) o que ofrezcan capacidades desactualizadas (24%). En Costa Rica, el motivo de preocupación de los empleadores reside especialmente en que las madres trabajadoras se tomen licencia para tener otro hijo (47%) y sobre sus capacidades desactualizadas (26%).
Desde el punto de vista positivo, la mayoría de las empresas ahora valoran a las madres que vuelven; el 72% declara que cree que las compañías que ignoran a las madres que vuelven medio tiempo se están perdiendo una parte significativa y valiosa de la oferta laboral. Además, el 56% considera que las madres trabajadoras ofrecen capacidades difíciles de encontrar en el mercado actual y el 57% declara que valoran a las madres que vuelven porque ofrecen experiencia y capacidades sin exigir salarios superiores. En Costa Rica, no reclamar salarios superiores fue apenas más bajo que el promedio global (53%), lo que indica, quizás, que las madres trabajadoras tienen mayores posibilidades de ser compensadas razonablemente por su trabajo. Michael Turner, vicepresidente para Latinoamérica de Regus, comenta: «No nos sorprende ver que las actitudes prejuiciosas vuelven a escena con el ajuste económico y algunas empresas aún se sienten culpables, evidentemente, de aplicar recelos pasados de moda en el entorno de trabajo actual». Mientras la gran mayoría de las empresas acuerda que cerrar la puerta a las madres trabajadoras significaría dejar afuera a un personal valioso, existe cierta preocupación de que los compromisos familiares puedan dificultar a las madres trabajadoras prestar atención y comprometerse por completo con su trabajo.
«A medida que el lugar de trabajo evoluciona, se reconoce que las empresas que son capaces de integrar estos activos valiosos tienen mejores oportunidades de tener éxito. Afortunadamente, los esquemas de trabajo flexibles se están convirtiendo en la norma y las empresas con sentido común descubrirán que son capaces de proporcionar un entorno de trabajo más orientado a la familia y al mismo tiempo más productivo, simplemente permitiendo a los empleados trabajar horas alternativas o más cerca de sus hogares. Reconocer que las necesidades de las madres trabajadoras no son excepcionales y extenderlo a todos los trabajadores proporcionará productividad y beneficios de reducción de costos fijos como también logrará un personal más motivado», asegura Turner.
Metodología
Durante agosto y septiembre de 2010, hubo más de 10.000 encuestados comerciales de la base de datos de contactos globales de Regus.
La base de datos de contactos globales de Regus, de más de 1 millón de empresarios de todo el mundo, es altamente representativa de los gerentes de alto rango y propietarios de negocios a nivel global. Se le preguntó a los encuestados sobre sus intenciones de contratar madres trabajadoras y sobre sus roles en el lugar de trabajo.
La investigación fue gestionada y administrada por la organización independiente, MarketingUK.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved