El SalvadorNotas GlobalesEl Salvador abre las puertas de nuevas oportunidades de inversión para el sector costarricense

El salvador deja atrás las sombras de su pasado e ilumina su futuro con oportunidades para la IED. El salvador, país vecino, se caracterizó durante muchos años por las dificultades que la violencia les había generado. Ciertamente las secuelas de la violencia de la atroz guerra civil que terminó en 1992 aún pueden percibirse en el tejido social de esta nación. Un país de grandes emprendedores Sin embargo, tal y como nos lo explica Carlos...
Yajaira Chung11 años ago28447 min
El salvador deja atrás las sombras de su pasado e ilumina su futuro con oportunidades para la IED.
El salvador, país vecino, se caracterizó durante muchos años por las dificultades que la violencia les había generado.
Ciertamente las secuelas de la violencia de la atroz guerra civil que terminó en 1992 aún pueden percibirse en el tejido social de esta nación.
Un país de grandes emprendedores
Sin embargo, tal y como nos lo explica Carlos Cañeguez, consultor salvadoreño, también es cierto que desde entonces cierto grupo de grandes empresas se han formado y consolidado acaparando no solamente el mercado salvadoreño sinó que se han expandido por todo el territorio centroamericano.
Desde empresas de aeronautica como Grupo Taca que por medio de fusiones y adquisiciones en toda Centroamérica se convirtió en el gigante de los cielos regionales hasta el grupo Poma (Inmobiliaria, dueñas de diversas cadenas de hoteles, proyectos inmobiliarios y centros comerciales como Multiplaza) hasta detallistas como grupo Simán, han encontrado por medio de diversas estrategias la manera de exportar su éxito.
Un nuevo mercado
Mas allá de sus grandes empresas, que son ampliamente conocidas, una nueva generación de emprendedores profesionales de clase media, fruto de la inversión en educación por la que el gobierno salvadoreño apostó después a la guerra civil (así como aquella por la que costa rica había apostado desde inicios del siglo pasado), se perfila como un nuevo y valioso mercado.
Esto porque aún si la población no ha variado significativamente el poder adquisitivo de la misma ha aumentado.
Este mercado ha sido ampliamente aprovechado por algunas empresas, entre ellas la costarricense dos pinos que pese a los precios superiores de sus productos ha logrado posicionarse en el mercado como una empresa de calidad, logrando acaparar la demanda de esta nueva clase media, y de las ya existentes clases altas.
Un Polo de desarrollo
José Mario Magaña, director de asuntos económicos de la Camara de Comercio e industria de el salvador nos comenta sobre el proyecto de megapuerto del gobierno salvadoreño.
Este proyecto consiste en un puerto de primer mundo que logre acaparar el tránsito marítimo regional que entra por el pacífico. De esta manera los productos que se dirigen (o provienen) del resto de Centroamérica se movilizarán por carreteras (que han sido igualmente adaptadas para la situación) hasta y desde el puerto salvadoreño.
Adicionalmente los espacios junto a estas supercarreteras que dirigen al puerto, y gracias a la dolarización y al Cafta pueden convertirse en espacio para la colocación de industrias cuyo destino sea los EEUU. Esto traerá ventajas para las empresas que se coloquen aquí y también para los trabajadores que trabajen para ellas.
Adicionalmente, el sr Magaña nos invita a su país en tanto que “gracias al fruto de los esfuerzos que han realizado los últimos gobiernos en materia de seguridad el salvador se perfila como un nuevo polo de turismo y ustedes, los costarricenses que tienen tanta experiencia en el tema, podrían aprovechar enormemente esta oportunidad”.
De manera que las empresas costarricenses que logren aprovechar estas nuevas oportunidades (que aún no lo han hecho) podrán convertirse en gigantes regionales y aquellos que ya lograron entrar tendrán la oportunidad de seguir creciendo y consolidarse en un mercado regional que cada vez está mas integrado a lo que podríamos llamar como una verdadera economía globalizada.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved