El SalvadorNotas GlobalesCutuco opera solo al 15% de su capacidad en El Salvador

El salvador.- El Puerto de La Unión Centroamericana, en su primer año de operaciones, solo ha logrado un manejo de 150,000 TEUS, y fue construido para recibir un millón. Para elevar el movimiento de carga, han aprobado descuentos en las tarifas. Aunque el Puerto de La Unión Centroamericana se ha diseñado para mover un millón de TEUS (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies cúbicos), hasta la fecha solo ha movilizado 150,000. Es...
Yajaira Chung11 años ago12458 min

El salvador.- El Puerto de La Unión Centroamericana, en su primer año de operaciones, solo ha logrado un manejo de 150,000 TEUS, y fue construido para recibir un millón. Para elevar el movimiento de carga, han aprobado descuentos en las tarifas.

Aunque el Puerto de La Unión Centroamericana se ha diseñado para mover un millón de TEUS (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies cúbicos), hasta la fecha solo ha movilizado 150,000. Es decir, la terminal solo ha trabajado al 15% de su capacidad.

Fredy Villalta, director en el Consejo Directivo de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), aseguró que para lograr un equilibrio en su operación, el puerto necesita un movimiento de 300 a 400,000 TEUS, es decir, al menos el 30% de su meta.

“Si El Salvador, en su historia de un año, ha manejado 150,000, necesitamos dos El Salvador para que este puerto atienda carga local. Evidentemente, con esos números el puerto, para funcionar en un punto de equilibrio, necesita carga externa”, señaló Villalta.

Esta carga externa debe buscarse fuera del territorio, explicó, y ahí es donde se demuestra que la promoción por parte de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) no ha logrado los resultados esperados.

Villalta afirmó que más que la promoción a nivel de navieras, debe existir una coordinación con las compañías que deciden por dónde se trasladará la carga y los puertos que verifican la ruta.

Una de las terminales interesadas en el puerto de Cutuco es el puerto de Houston, en los Estados Unidos. Villalta aseguró que en varias ocasiones ejecutivos de esa terminal han visitado el país para corroborar el avance en las operaciones y así beneficiarse de las bondades de La Unión.

“A los responsables en Houston les importa que la carga que tenga como destino la costa este de la nación norteamericana, llegue de Asia hasta el puerto y de ahí se traslade vía terrestre a Puerto Cortés en Honduras, donde el buque lo trasladará a Estados Unidos”, explicó.

Harán descuentos

Hace dos semanas, la AMP aprobó a CEPA la creación de una política comercial que le otorgará facultades para aplicar descuentos con ciertas características en las tarifas del puerto.

Villalta aclaró que la política no consiste solo en reducción de tarifas. Sí le da a la autónoma la posibilidad de hacerlo, pero es más una forma de buscar oportunidades de hacer negocio bajo acuerdos con navieras, por ello no se estipuló un descuento específico.

Sin embargo, la edición digital del periódico guatemalteco Prensa Libre señaló que se estipuló 10% de descuento para todos los contenedores, llenos o vacíos, en patio y en muelle para aquellas embarcaciones que manejen entre 100 y 299 contenedores, y otro descuento del 20% para contenedores de importación y exportación.

¿Y la concesión?

En noviembre del año pasado, CEPA reveló que el estudio realizado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, en inglés) recomendó aplicar el modelo de concesión maestra para Cutuco. Esto implica que el Estado seguirá siendo el dueño de la infraestructura, pero su administración y explotación se concesionará totalmente -por un determinado número de años- a una empresa privada.

Sigfrido Reyes, diputado miembro del FMLN y presidente de la Asamblea Legislativa, quien asistió a los talleres que impartió el IFC sobre el tema, señaló que, hasta la fecha, no han recibido una propuesta de ley de concesión. Además, instó al Ejecutivo a presentarla lo antes posible.

Sobre el modelo de concesión, aseguró que el FMLN está abierto a todas las opciones, menos “a la privatización del puerto”.

El representante de la AMP aseguró que el retraso en la entrega del proyecto de concesión se debe a que no hay un acuerdo entre los involucrados.

Sin embargo, la puesta en marcha de la terminal, bajo la administración de CEPA, fue aplaudida por la AMP porque de esta forma se da mantenimiento y no se deterioran las instalaciones.

“Las perdidas son mayores si el puerto está cerrado, que si el puerto está en operación”, destacó.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved