Seminariios PasadosEl riesgo puede ser generador de utilidades para una compañía

Por: Rodrigo Matarrita Venegas, Gerente de Riesgo en Deloitte [email protected] Admitiendo el riesgo como un elemento inherente de cualquier proceso de decisión, conviene, entonces considerarlo como un insumo de tal proceso y, como insumo que es, debe buscarse que tal sea generador de ganancias.  ¿Puede el riesgo ser rentabilizado al punto de considerársele un generador de utilidades para una compañía? Pues, aunque parezca extraño, sí. El riesgo puede ser un generador de rentabilidad toda vez...
Yajaira Chung8 años ago17814 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/04/Captura-de-pantalla-2014-04-10-a-las-10.50.20-AM.png

Por: Rodrigo Matarrita Venegas, Gerente de Riesgo en Deloitte [email protected]

Admitiendo el riesgo como un elemento inherente de cualquier proceso de decisión, conviene, entonces considerarlo como un insumo de tal proceso y, como insumo que es, debe buscarse que tal sea generador de ganancias.

 ¿Puede el riesgo ser rentabilizado al punto de considerársele un generador de utilidades para una compañía? Pues, aunque parezca extraño, sí. El riesgo puede ser un generador de rentabilidad toda vez que su gestión promueva la mitigación de sus efectos sobre los resultados financieros de la compañía.

Así como el dolor físico se convierte en parte de un mecanismo de defensa de un organismo vivo, necesario para alertar de un mal mayor; el riesgo, su reconocimiento, medición y gestión, vienen a ser la base de una sana administración de cualquier empresa.

En el ámbito financiero se han dado importantes avances en términos de lo que se ha llamado la supervisión basada en riesgo; no obstante, el ordenamiento que tal enfoque representa (allende del espíritu del legislador que inspira el mandato que recae sobre el supervisor), ubica la gestión del riesgo como parte de un proceso de cumplimiento de normativa y como una barrera de entrada a los nuevos participantes. En otras palabras, la gestión del riesgo es vista como un requerimiento de la industria.

Cuando los agentes y empresas adquieren conciencia de los riesgos y aprenden a verles en su correcta dimensión de mecanismos de alerta de posibles impactos negativos en sus finanzas y aprenden a gestionarlos apropiadamente, empieza a hacerse evidente un proceso de “cultura del riesgo”, que pone de manifiesto la madurez y soberanía en el proceso de toma de decisiones.

Rodrigo Matarrita Venegas, Gerente de Riesgos-Deloitte Costa Rica ofrecerá el próximo 16 de mayo el seminario “Gestión inteligente del riesgo en la planificación de la auditoría interna” donde se tratarán los temas de riesgo desde en enfoque de TI en la planificación de la auditoría interna,  mercado en la planificación de la auditoría interna, cumplimiento como parte de la auditoría interna, auditoría operativa, financiera y regulatoria en la planificación de auditoría

El evento es el Viernes 16 de Mayo, en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, si desea más información puede escribir al correo [email protected]

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved