Por: Alfredo Rojas, Director de Baum Digital
Las flores, los chocolates, los libros, las joyas, la ocupación de hoteles, la reservación en restaurantes y salones de belleza se disparan cada 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.
Internet se ha convertido en un cómplice de este proceso. El acelerado crecimiento que este medio ha tenido en los últimos años (en Costa Rica el 80% de la población ya está conectada -1.5 millones de personas-según datos de UNIMER-) ha cambiado los hábitos de compra de la mayoría de las personas.
De acuerdo con el estudio “El Estado de Internet en Centroamérica 2014”, el 78% de los internautas centroamericanos admite haber comprado o pagado algo en línea y el 74% investiga previamente en Internet antes de ir a un centro comercial o a una tienda.
El aumento de las búsquedas de palabras como “flores” o “chocolates” atrae a muchas empresas a publicitarse en la web, lo que hace que diferenciarse o asegurarse de ser encontrado sea mucho más difícil.
Una de las mejores estrategias para realizar promociones y captar clientes son las fechas temporales como esta. Precisamente, el año anterior, el 62% de los costarricenses celebraron el Día del Amor y la Amistad, por lo que hay que aprovechar y conquistar a este romántico público.
Para las empresas y en particular las PYMES estos días representan una nueva oportunidad de incrementar sus ventas y para ello ya no es sólo recomendable sino obligatoria su presencia y correcto posicionamiento digital.
Sin embargo, a la hora de diseñar su tienda online o adentrarse en el universo de las redes sociales conviene tener en cuenta algunos elementos para aumentar las ventas:
- Interfaz atractiva: tener una buena interfaz, la promoción e integración en redes sociales y plataformas de comercio electrónico ayuda a incrementar las ventas.
- Concurso: atrévase a hacer un concurso en Facebook, Twitter, Instagram, la plataforma donde más fuerza tenga la marca. La idea es que sea algo sencillo, como concursos de historias de amor, fotos románticas, el regalo más romántico, entre otros.
- Paquete especial: diseñar un paquete especial para quienes compren en los días previos a San Valentín, incluso un paquete de último minuto para ofrecerles un descuento a quienes compren de última hora.
- E-mail marketing: una buena forma de que los clientes tengan presente un eCommerce es con sus campañas de e-mail marketing. El Día de San Valentín ofrece una buena oportunidad para hacer una campaña, segmentando listas por género, ya que mujeres y hombres tienden a comprar de forma diferente.
La influencia de San Valentín hace ya tiempo que traspasó las fronteras románticas para convertirse en un referente en las agendas de marcas y empresas, por eso láncese a la conquista de los internautas enamorados.
*Baum Digital es una PYME costarricense con más de 8 años de experiencia en el desarrollo de estrategias de marketing digital.