Observadores, dirigentes de partidos y empresariales, valoran la visita del líder estadounidense pero a la vez dicen que esta no satisfizo del todo las perspectivas de que diera anuncios más concretos o detallara más el apoyo a la seguridad y el desarrollo
La reciente visita a El Salvador del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejó más inquietudes sobre la forma en que apoyará al país en materia de seguridad y crecimiento económico que propuestas concretas, según concluyen dirigentes de partidos, gremiales empresariales y observadores al hacer un repaso sobre la oferta que hiciera el martes el líder norteamericano.
Es más, los entrevistados coinciden en que esperaban más de la visita, y algunos añaden que el mandatario estadounidense debió haber dejado algún mensaje claro y concreto en materia política.
Desde la perspectiva de algunos analistas, el paso de Obama por suelo cuscatleco no deja cosas mayores para el país, que era lógico que no expresara muchos compromisos y que dejó muchas preguntas.
Joaquín Samayoa considera que los $200 millones ofrecidos para los esfuerzos de seguridad para toda la región a un plazo de cinco años no son suficientes. Tampoco ve mucho horizonte a la oferta del Asocio para el Crecimiento, pues para cumplir su oferta, Obama va a requerir del aval del Congreso de su país.
El mismo escollo ve en el tema migratorio, pues dice, él no podía hacer promesas en ese sentido a los salvadoreños porque tampoco depende de él resolverlo.
«La visita deja poco», resume Samayoa.
En similares términos se expresó Manuel Enrique Hinds, ex ministro de Hacienda: «No creo que haya dejado mayor cosa… Lo encuentro como una visita social muy buena, una visita de cortesía, pero no creo que tenga ninguna consecuencia», valoró.
Paolo Lüers dice que si antes se preguntaba qué traía a Obama por estos lares, la interrogante es ahora mayor. «¿A qué vino? no lo sé», manifiesta el observador.
Mientras que los dirigentes políticos también convergen en un punto: esperaban más anuncios o detalles más precisos de los que hizo, que son el aporte económico al área de la seguridad y la confirmación de El Salvador como parte del proyecto Asocios para el Crecimiento, que incluye a Kenia, Ghana y Filipinas.
Sigfrido Reyes, dirigente del FMLN y presidente de la Asamblea Legislativa, valoró positivamente la inclusión del país en la iniciativa que el mismo mandatario estadounidense ha dicho que será una especie de Alianza para el Progreso «a nuestra manera» en referencia al emblemático plan social para la región del gobierno de John F. Kennedy en los años sesenta.
Pero sí pone algunos peros al ofrecimiento en materia de seguridad porque si bien no es «definitorio», lo ve como un «espaldarazo» a los esfuerzos nacionales y regionales que se están desarrollando.
Jorge Velado, segundo al mando de ARENA, consideró que las expectativas que se tenían antes de la visita resultaron mayores que las cosas que dejó.
Aunque ve importante el fondo económico ofrecido por EE.UU. para seguridad, consideró que es insuficiente para las muchas necesidades que tiene Centroamérica, una región por hoy amenazada por el narcotráfico y el crimen organizado.
«El énfasis es trabajar con un enfoque regional y los distintos países centroamericanos se han unido para ayudar a dar forma y el diseño de la manera que el dinero podría ser mejor gastado», dijo Obama.
Para Rodolfo Parker, secretario general del PDC, la propuesta de Obama significa que para Washington la seguridad es prioritaria dado la operación del narcotráfico, volviéndose clave dentro de sus planes.
Sectores empresariales aplaudieron la visita, pero lamentaron no haberse reunido con él para ver cómo incrementar las exportaciones a EE.UU.
MENSAJE DE FUNES
Anoche, el presidente Funes dijo en cadena de televisión que «esta visita no nos dejó solamente gestos y buenas palabras; también nos ha traído muy buenas noticias para el futuro de todos».
Con especial énfasis destacó el plan Asocio por el crecimiento, el cual «es un plan global de inversiones, transferencias e innovación tecnológica que supondrá un verdadero salto al desarrollo, que traerá riqueza al país y empleo para nuestro pueblo», y también dijo que Obama ofreció apoyar la candidatura del país a un segundo Fomilenio. Por esto, Funes consideró que «estamos ante una oportunidad histórica de comenzar a solucionar los graves problemas de El Salvador».
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
500 empresas hacen negocios en Panamá
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34