Costa RicaNoticas Destacadas¿A quién le sirve el banano?

¡A todos! Y más a aquellos que requieren aumentar sus niveles de potasio. La preocupación nace por la aparición de nuevas plagas que afectan al sector bananero mundial, debido al cambio climático. La Sigatoka Negra (enfermedad de la mancha foliar) se encuentra presente en  Latinoamérica y el Caribe y es considerada una de las más dañinas y costosas enfermedades del banano existentes. Para el Gerente General de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA), Ing. Jorge Sauma,...
Yajaira Chung8 años ago21703 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/02/image002-1024x319.png

¡A todos! Y más a aquellos que requieren aumentar sus niveles de potasio. La preocupación nace por la aparición de nuevas plagas que afectan al sector bananero mundial, debido al cambio climático.

La Sigatoka Negra (enfermedad de la mancha foliar) se encuentra presente en  Latinoamérica y el Caribe y es considerada una de las más dañinas y costosas enfermedades del banano existentes.

Para el Gerente General de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA), Ing. Jorge Sauma,  “esta enfermedad es ocasionada por un hongo (mycospharella fijensis) que afecta la productividad de la planta y puede ser  devastadora  si  no es tratada”.

El hongo está relacionado con el cambio climático debido a que éste un es factor que incide en el incremento de las enfermedades de las plantas, tal es el caso de hongos, insectos, entre otros.

“En la Corporación no podemos saber que va a pasar en el futuro, sin embargo sí podemos estudiar las posibles causas de afectación para nuestras plantaciones y por ende la fruta” agregó Sauma.

Es por esto que el próximo 27 de febrero,  30 especialistas intercambiarán ideas,  conocimientos y opiniones en el Congreso Internacional sobre Banano, para fortalecer la productividad de la industria bananera mundial con más de 600 participantes de diversos lugares del mundo.

La idea es discutir sobre los retos que enfrenta actualmente la industria bananera mundial relacionada al cambio climático, analizar una posible plataforma de contingencia para la plaga no avance por consecuencia de las alteraciones del clima ya sea por sequía, lluvia, frío, calor o bien por viento.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved