Notas GlobalesPanamá500 empresas hacen negocios en Panamá

El firme propósito de intercambiar bienes en la región y el desarrollo de infraestructura que faciliten el traslado de mercancía fueron los dos ejes que dominaron la inauguración de la vigésima novena edición de la feria Expocomer, que tuvo como oradora de fondo a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. La mandataria inauguró, junto al presidente Ricardo Martinelli, la exposición comercial en la que participan 35 países de América, Europa y Asia y en...
Yajaira Chung11 años ago13144 min

El firme propósito de intercambiar bienes en la región y el desarrollo de infraestructura que faciliten el traslado de mercancía fueron los dos ejes que dominaron la inauguración de la vigésima novena edición de la feria Expocomer, que tuvo como oradora de fondo a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

La mandataria inauguró, junto al presidente Ricardo Martinelli, la exposición comercial en la que participan 35 países de América, Europa y Asia y en la que se esperan transacciones mayores a los 120 millones de dólares.

500 empresas están presentes en el centro de convenciones Atlapa para cerrar negocios en un ambiente que Chinchilla catalogó como “lleno de oportunidades”. Por un lado, Panamá experimenta un crecimiento económico sostenido con una tasa esperada para 2011 de 8%, la ampliación del Canal está en una etapa crucial y ayer se dio inicio oficial a la construcción de la primera línea del Metro por $1,452 millones.

Fernando Arango, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, indicó que el gremio apoya estos proyectos y considera que el éxito de los mismos descansa en que sean del conocimiento público, debidamente consultados con expertos en las materias correspondientes, discutidos ampliamente con los diferentes sectores afectados y manejados y supervisados responsablemente.

El mandatario Martinelli abogó por una verdadera integración y precisó que es importante construir obras en la franja fronteriza que comparten ambos países, como terminar los 30 kilómetros faltantes para la interconexión eléctrica, puentes y desarrollar campañas turísticas.

Expocomer fue la plataforma para reanudar conversaciones exploratorias entre Panamá, Costa Rica, El Salvador y Honduras con la Asociación Europea de Libre Comercio a fin de cerrar un tratado de libre comercio con los países que conforman la asociación.


Además de esta región, en Expocomer quedó demostrado que América Latina y Panamá son un punto focal para los empresarios asiáticos, con las delegaciones más grandes en la feria.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved