Costa RicaNoticiasUCCAEP solicita medidas ante 11 meses consecutivos de desaceleración

La Unión de Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), ve con preocupación la tendencia mostrada por la actividad económica del país, y reitera la necesidad de medidas que permitan un mayor crecimiento.   El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) medido por el Banco Central revela que Costa Rica acumula 11 meses consecutivos de desaceleración. Además, la medición de marzo es la más baja de los últimos seis años (1,68%). “Esto...
Yajaira Chung6 años ago10783 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/04/Captura-de-pantalla-2015-04-28-a-las-14.32.54.png

La Unión de Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), ve con preocupación la tendencia mostrada por la actividad económica del país, y reitera la necesidad de medidas que permitan un mayor crecimiento.

 

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) medido por el Banco Central revela que Costa Rica acumula 11 meses consecutivos de desaceleración. Además, la medición de marzo es la más baja de los últimos seis años (1,68%).

“Esto es reflejo de que el sector productivo no ha visto señales claras que incentiven una mayor actividad económica. Consideramos que debe ser visto como una alerta para las autoridades”, dijo Luis Mesalles, economista miembro del Consejo Directivo de UCCAEP.

“Un mayor crecimiento de la economía tendría múltiples beneficios, entre ellos más ingresos para el Estado por concepto de impuestos. Seguir en esta senda de desaceleración económica lo que va a generar es un desempleo mayor al que tenemos actualmente”, agregó Mesalles.

UCCAEP considera que entre los factores que impiden un mayor crecimiento están las altas tarifas eléctricas, la deficiente infraestructura, la tramitomanía y la ausencia de acciones que garanticen una mayor seguridad jurídica.

La Unión de Cámaras espera que de los análisis y discusiones que se llevan a cabo en el Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación y sus consejos derivados, en los cuales el sector empresarial tiene representatividad, se pueda llegar a acciones concretas que mejoren el ambiente de negocios en el  país, que lleve a una mayor actividad económica y por ende mayor bienestar para todos los costarricenses.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved