Costa RicaNotas GlobalesTras una semana concluye huelga portuaria en Costa Rica

Mis Finanzas en línea. Efe – Los puertos del Caribe de Costa Rica volvieron a operar con normalidad luego de una semana de huelga que terminó esta madrugada tras 15 horas de negociación entre el Gobierno y los sindicatos portuarios, confirmaron fuentes oficiales. La huelga, convocada en protesta por la concesión del monopolio del manejo de contenedores en la zona a la empresa holandesa APM Terminals, que construirá un puerto en el Caribe, terminó con...
Yajaira Chung10 años ago9205 min

Mis Finanzas en línea. Efe – Los puertos del Caribe de Costa Rica volvieron a operar con normalidad luego de una semana de huelga que terminó esta madrugada tras 15 horas de negociación entre el Gobierno y los sindicatos portuarios, confirmaron fuentes oficiales.

La huelga, convocada en protesta por la concesión del monopolio del manejo de contenedores en la zona a la empresa holandesa APM Terminals, que construirá un puerto en el Caribe, terminó con el compromiso gubernamental de invertir al menos 70 millones de dólares en la modernización de los puertos estatales de Moín y Limón.

El presidente ejecutivo de la estatal Junta de Administración y Desarrollo Portuario de la Vertiente Atlántica (Japdeva), que administra esos dos puertos, Allan Hidalgo, explicó a medios locales que de estos 70 millones, 40 millones serán para infraestructuras y 30 millones para equipamiento de los muelles.

Por su parte, el portavoz del sindicato, José Luis Castillo, dijo a Efe que para los trabajadores de esos puertos, cerca de 1.500 en total, el acuerdo es exitoso pese a que no lograron que el Gobierno revise las condiciones del contrato de construcción del nuevo puerto caribeño.

APM Terminals ganó una concesión por 30 años para construir un puerto con una inversión de más de 990 millones de dólares, que tendrá el monopolio del tráfico de contenedores de mercancías en la zona.

Esa era la principal queja de los trabajadores de Moín y Limón, pero, según Castillo, los sindicalistas están «conscientes de que no es fácil echar para atrás un contrato que ya está firmado».

Castillo indicó que este movimiento fue apenas un «primer round» en la lucha contra el «monopolio» que se le entregará a APM Terminal, pero que las siguientes acciones se darán en la vía judicial.

La policía, que había tomado el control de ambos puertos el fin de semana y los mantenía operando con personal externo, salió este martes de las instalaciones para facilitar el regreso de los empleados de Japdeva.

El ministro de la Presidencia, Carlos Benavides, dijo a la radio local ADN que la negociación fue un «ejercicio de respeto» en el que las partes se concentraron en las «coincidencias», como la necesidad de mejorar los puertos estatales.

«El sindicato entendió que el Gobierno no puede cambiar un contrato», expresó.

El contrato con APM Terminals ya recibió el refrendo de la Contraloría General y se espera que la primera fase esté en operaciones para el 2016, cuando podrá atender barcos Post-Panamax, los de mayor capacidad, que a partir de 2014 podrán transitar por el ampliado Canal de Panamá.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved