Socios ComercialesTodo sobre firma digital en un solo sitio web

Con el fin de educar a los costarricenses en el tema de la firma digital, la empresa Hermes Soft lanzó en días pasado el portal www.firma-digital.cr. El sitio es una biblioteca digital y pretende ser referencia en el tema de la firma digital en el país. Ana Cristina Murillo, Gerente de Negocios, explicó que en el portal se puede encontrar desde información básica sobre qué es la firma digital hasta un glosarios con términos más...
Yajaira Chung11 años ago15007 min

Con el fin de educar a los costarricenses en el tema de la firma digital, la empresa Hermes Soft lanzó en días pasado el portal www.firma-digital.cr.

El sitio es una biblioteca digital y pretende ser referencia en el tema de la firma digital en el país.

Ana Cristina Murillo, Gerente de Negocios, explicó que en el portal se puede encontrar desde información básica sobre qué es la firma digital hasta un glosarios con términos más complejos relacionados con el tema.

“La tecnología de firma digital parece ser, aún, difícil de entender y para algunos parece ser algo inaccesible. Es por esta razón que el Portal pretende convertirse en un lugar de referencia donde se puede encontrar información sencilla de comprender para todo público y con un carácter práctico”, dijo Murillo.

Dentro del sitio web, el usuario podrá conocer cómo funciona la firma digital, sus características, buenas prácticas en su uso y tiene a su disposición una sección de videos sobre el tema.

Además en la sección de Normativa se cuenta con la Ley N° 8454 de Certificados, Firma Digital y Documentos electrónicos, su reglamento y la Política de Certificados para la Jerarquía Nacional de Certificadores Registrados, así como distintas reglamentaciones de la firma digital en varios países.

En ‘Casos de éxito’ los usuarios podrán conocer las instituciones y empresas que hacen uso de la firma digital en sus procesos, internos o para el público en general.

El portal cuenta además con un área de noticias especializadas. Aquí el visitante podrá enterarse del acontecer nacional e internacional sobre la firma digital.

En www.firma-digital.cr los usuarios cuentan con la opción de registrarse en el sitio.

Esto les permite comentar cada página y compartir diferentes puntos de vista con otras personas, recibir notificaciones sobre secciones del sitio que se elija y tener acceso al historial personal de búsquedas.

El portal también cuenta con interacción en redes sociales: Facebook (facebook.com/ firmadigitalcr) y Twitter (@FirmaDigitalcr).

En ambos sitios se ha demostrado que los costarricenses están ansiosos de conocer sobre la firma digital. Solo en la cuenta de facebook se cuentan con más de 700 fans, los cuales preguntan sobre todo sus costos, su funcionamiento y comparten sus experiencias en la utilización de la firma digital.

“Existe un creciente interés en el tema de la firma digital. Existe mucha información sobre leyes, reglamentos y sobre el proceso para obtener un certificado pero muy poca información sobre implementaciones reales. La gente está muy interesada en pasar de la teoría a la práctica y en usar firma digital para firmar transacciones y documentos y no solo para autenticarse”, afirmó Allan Ramírez, Gerente de Proyectos de Hermes Soft.

Según el Banco Central de Costa Rica se han entregado cerca de 10 000 certificados digitales, los cuales son necesarios para la firma digital.

El certificado digital se puede tramitar en varias instituciones bancarias del país y su costo es de aproximadamente $35.

“Los usos de la firma digital son muchos. Salvo muy pocas excepciones como el notariado, cualquier proceso que requiere firmas puede implementarse mediante firma digital. Algunos ejemplos internos: acciones de personal (todo lo que son solicitudes de viáticos, permisos, vacaciones, transporte, contratos de servicios profesionales, etc.), autenticación en sistemas, firma de documentos (actas de Junta Directiva por ejemplo), flujos de trabajo, estampado de tiempo, etc”, señaló Ramírez.

A lo externo, las relaciones con clientes se pueden ver fortalecidas. Por ejemplo la firma digital funciona en la participación en licitaciones mediante Comprared (oferta en línea, registro de proveedores, solicitudes de aclaraciones, subsanes, órdenes de compra). Así mismo las relaciones con proveedores como firma digital de contratos, factura digital y certificaciones.

También la firma digital se aplica en los sistemas bancarios para transacciones firmadas digitalmente o bien sistemas como Central Directo para venta / compra de divisas.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved