Notas GlobalesPanamáIndustria turística crecería un 5% en 2011

Los mejores resultados de la subregión los aporta Panamá con un crecimiento del 10%, seguido de Costa Rica con un 9%. Después de anotarse una caída del 8% en 2009 debido a la crisis financiera, el turismo mundial ganó terreno el año pasado, principalmente por la recuperación de las economías de los principales países emisores de turistas como Estados Unidos y Alemania. Aunque hay retos por superar, sumado a la amenaza que representa el encarecimiento...
Yajaira Chung11 años ago158413 min

Los mejores resultados de la subregión los aporta Panamá con un crecimiento del 10%, seguido de Costa Rica con un 9%.
Después de anotarse una caída del 8% en 2009 debido a la crisis financiera, el turismo mundial ganó terreno el año pasado, principalmente por la recuperación de las economías de los principales países emisores de turistas como Estados Unidos y Alemania. Aunque hay retos por superar, sumado a la amenaza que representa el encarecimiento del petróleo, todo hace pensar que el turismo internacional se mantendrá por la senda del crecimiento durante 2011 y en el corto plazo.

Carlos Vogeler, director para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), comparte con La Prensa las proyecciones que tiene este organismo para la llamada industria sin chimenea, de la cual espera registre un crecimiento de 5% más este año con relación a 2010 que fue 7%.

En 2010 el turismo mundial se recuperó de la caída de 2009.

¿A qué factores podemos atribuir esta recuperación?

Efectivamente el turismo se recuperó mejor de lo esperado en 2010 con un crecimiento cercano al 7%, lo que nos llevó a 935 millones de llegadas por turismo internacional, a las que deberíamos añadir el turismo interno o doméstico, del que no tenemos cifras precisas a nivel mundial, pero que podríamos estimar en cuatro veces más que el turismo internacional.

El primer semestre del año estuvo dominado por la incertidumbre con tasas de crecimiento importantes sobre las bases muy bajas del mismo período del año anterior, y esto a pesar de que el mes de abril sufrió el impacto de las nubes de ceniza del volcán islandés que provocaron el cierre del espacio aéreo europeo. No obstante, debemos destacar que este crecimiento estuvo principalmente impulsado por las economías emergentes.

Los viajes de negocios experimentaron una tímida recuperación y el comportamiento de la segunda mitad del año fue mejor de lo previsto gracias al factor de desestacionalización que se produjo.

¿Qué análisis han hecho de la región?

Centroamérica ha sufrido en los últimos años los efectos de la crisis, principalmente por la repercusión de la misma en su principal mercado fuente, que es Estados Unidos. En el año 2010 creció un 4%, lo que no fue suficiente para compensar el descenso del 7.5% de 2009. Sin embargo, en los años anteriores vino experimentando notables niveles de crecimiento, como resultado de los grandes esfuerzos realizados a través de las instituciones para impulsar el turismo y los efectos del Sistema de Integración que favorecen el producto multidestino. De hecho, los mejores resultados de la subregión los aporta Panamá con un crecimiento del 10%, seguido de Costa Rica con un 9%.

¿Centroamérica y Panamá tienen destinos turísticos únicos, pero no existen productos definidos para captar más turistas. Cómo se puede cambiar esta realidad?

Centroamérica, en general, y Panamá, en particular, tienen unos magníficos recursos turísticos, que se necesitan transformar en productos comercializables y demandados a escala internacional. Afortunadamente la accesibilidad aérea ha mejorado significativamente en los últimos años, si bien prevalece un problema de competitividad en precios. El turismo de cruceros en la región se intensifica y precisamente estaremos organizando en Panamá un seminario sobre cruceros en la región a finales de junio.

¿Qué papel están jugando los países emergentes en la recuperación del turismo a nivel mundial?

Los países emergentes están jugando un papel fundamental, ya que como antes indicaba, son precisamente las economías de esos países las que han impulsado la recuperación del turismo mundial en 2010, como lo demuestran los importantes crecimientos, muy por encima de la media mundial, experimentados por el turismo receptor de la India, Egipto, China, Singapur, Tailandia, Indonesia, Argentina y Brasil, entre otros. Este último país también experimentó un crecimiento notable del 52% en su actividad emisora de turismo.

¿La crisis cambió la mentalidad de los turistas al momento de planear sus vacaciones?

Las crisis dejó sus secuelas y ciertamente varias lecciones a aprender. Una de ellas en relación al comportamiento de los turistas, que al no poder viajar a destinos más lejanos y no querer renunciar al hecho de viajar optaron por viajar a destinos más cercanos potenciando el turismo interno y el intrarregional. El nuevo turista está mejor informado, tiene más experiencia y sobre todo más conocimiento de lo que quiere y dónde conseguirlo, al tener acceso a mucha más información. Esto le convierte en un turista más exigente que valora mucho el concepto calidad-precio.

¿Qué factores ustedes han identificado para 2011 que pueden afectar el desarrollo del turismo?

Esperamos que en el año 2011 continúe el crecimiento, pero a una tasa más moderada del 4% o 5%.

En este periodo es muy posible que los destinos maduros, que comenzaron su recuperación más tarde, presenten mejores resultados. La región de Asia Pacífico, con un más notable crecimiento de sus economías, será el principal impulsor, si bien los recientes acontecimientos en Japón pudieran dejarse notar. Algo semejante, por otras razones, podría afectar la región de Oriente Medio y el norte de África.

Si bien la recuperación económica mostrará efectos positivos, seguiremos teniendo que hacer frente a factores negativos como el desempleo, el aumento de las tasas de interés y los niveles de inflación impulsados por la subida del petróleo. Otro factor preocupante puede ser la mayor presión fiscal a la actividad turística.

¿Cómo la escalada en el precio del petróleo puede afectar el crecimiento del turismo durante 2011?

Como antes decía, el precio del petróleo puede jugar un papel importante en la evolución del turismo en 2011, principalmente en el costo del transporte aéreo. No debemos olvidar que el costo de carburante supone más del 30% del costo de las compañías aéreas, por lo que su impacto en los precios puede ser notable y consecuentemente en la demanda de viajes, principalmente aquellos de recorrido medio y largo y hacia destinos donde no existan otras alternativas al transporte aéreo.

¿Qué países liderarán este año la captación de turistas , y por el otro lado cuáles serán los principales emisores?

La recepción de turistas internacionales sigue liderada por Francia, Estados Unidos (EU), China, España, Italia y Reino Unido, en ese orden. Este ranking cambia cuando se analizan los ingresos económicos derivados de dichas llegadas, pasando en este caso EU a la primera posición; y España, a la segunda. Por lo que respecta a los principales emisores, los cinco primeros son Alemania, EU, Reino Unido, China y Francia.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved