Costa RicaNoticiasSolo un 5% de los adolescentes confían en las publicaciones de las marcas

Por: Tana Salazar Los adolescentes ticos prefieren guiarse con lo que dicen sus amigos y familiares. De acuerdo con los resultados, las marcas e influenciadores no son un factor crucial de credibilidad y confianza, según el estudio “Mitos y verdades sobre los ‘teens’ en redes sociales” de Findasense, consultora en Transformación Digital. El estudio señala que solo un 5% confían en las publicaciones de las marcas. Un 40% señalan que las recomendaciones de los influencers son parte...
Yajaira Chung6 años ago14215 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/11/Perfil-Teen-CR.jpg

Por: Tana Salazar Los adolescentes ticos prefieren guiarse con lo que dicen sus amigos y familiares. De acuerdo con los resultados, las marcas e influenciadores no son un factor crucial de credibilidad y confianza, según el estudio “Mitos y verdades sobre los ‘teens’ en redes sociales” de Findasense, consultora en Transformación Digital.

El estudio señala que solo un 5% confían en las publicaciones de las marcas. Un 40% señalan que las recomendaciones de los influencers son parte de su trabajo y a un 25% no les gusta cuando hablan de ellas.

 

En el país, los jóvenes  apenas despiertan y antes de acostarse revisan Whatsapp, la cual a pesar de no ser considerada una red social, ha logrado posicionarse como principal medio de comunicación, eliminando por completo las llamadas telefónicas.

Facebook es la red más utilizada por los adolescentes en su tiempo libre, seguido por YouTube,  Instagram y Snapchat. Google es el buscador de información predilecto, incluso antes de preguntarle a un amigo, añadió la investigación.

Características por red social

Facebook les permite mantenerse informados y chatear con conocidos. Sin embargo, su uso se ha extendido a personas mayores, por lo que los teens ya no se sienten tan cómodos al publicar.

Costa Rica es donde se da el mayor porcentaje de teens que utiliza Instagram, los adolescentes comparten fotografías y selfies y siguen a personalidades como influencers y celebridades.

Los jóvenes ticos son los únicos que eligen Snapchat como primera opción de “Ligue” o Sexting (31% del total de participantes). Sin embargo,  también la utilizan para subir fotos graciosas o hablar con imágenes.

YouTube es preferido como plataforma de entretenimiento para ver y escuchar música o videos graciosos.  

Twitter es utilizado como un “diario personal digital” donde dan a conocer ideas o acciones propias en tan solo 140 caracteres, apunta el estudio.

El estudio se hizo con una muestra de 700 jóvenes de entre 14 -19 años pertenecientes a Costa Rica, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile y España.  En el país se incluyó a 100 adolescentes, 25% de ellos de  14 a 16 años y 75% de 17 a 19 años,  donde 39% eran hombres y 61% mujeres.

“Explorar el comportamiento de los jóvenes en el entorno digital es clave para extraer insights específicos que los diferencian en cada una de las regiones, y disponer de información a la hora de plantear estrategias orientadas al segmento”, señala Rafael Fernández, co-fundador de Findasense.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved