Costa RicaNotas GlobalesUncategorizedSegunda edición del Hackathón reta a ticos para crear aplicaciones de impacto para el país

A partir de las 8:00 a.m. de este sábado y durante 36 horas continuas, 60 jóvenes costarricenses agrupados en 15 equipos, competirán contra reloj en el desarrollo de soluciones de base tecnológica a problemáticas sociales. La Hackathón Desarrollando América Latina 2013 se realiza por segundo año consecutivo en nuestro país, organizada por el Grupo Inco y la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, con el patrocinio de la Embajada de Estados Unidos. La sede de este...
Yajaira Chung8 años ago12464 min

A partir de las 8:00 a.m. de este sábado y durante 36 horas continuas, 60 jóvenes costarricenses agrupados en 15 equipos, competirán contra reloj en el desarrollo de soluciones de base tecnológica a problemáticas sociales.

La Hackathón Desarrollando América Latina 2013 se realiza por segundo año consecutivo en nuestro país, organizada por el Grupo Inco y la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, con el patrocinio de la Embajada de Estados Unidos. La sede de este año será la Universidad Veritas, en Zapote.

Se trata de un evento tecnológico colaborativo en el que los participantes compiten por desarrollar una aplicación de impacto para el país o el mundo y con el uso de datos abiertos provistos por 20 instituciones públicas del país. Las soluciones pueden ser desde plataformas web, móviles, sistemas de gestión o monitoreo, video juegos educativos o cualquier tipo de desarrollo tecnológico.

Los participantes son jóvenes con edad promedio de 25 años, con conocimiento en áreas como desarrollo web, informática, diseño gráfico, comunicación, ingenierías, y otras ramas afines.

Además de Costa Rica, la Hackathón se realiza simultáneamente otros once países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, y Uruguay.

¨El haber traído DAL a Costa Rica nos ha permitido validar el potencial de liberar datos públicos en formatos abiertos y reutilizables, así como el potencial que existe para la generación de valor económico y social a partir de datos. Un ejemplo de esto fue Epicentro, una aplicación desarrollada en DAL 2012, que se convirtió meses después en la aplicación de reporte de sismos en tiempo real del OVSICORI”, apuntó Luis Diego Oreamuno, Director de Grupo Inco, coordinador nacional de DAL para Costa Rica.

La premiación de los tres ganadores se realizará en el marco del V Congreso de Innovación y Transparencia en el Estado, organizado por Gobierno Digital, el martes 15 de octubre.

Los ganadores podrán participar en la ronda regional de Hackathón y optar por cinco premios para viajar por 3 meses a Chile, con todos los gastos pagos, para trabajar en una incubadora especializada en proyectos de desarrollo de sistemas de información enfocados en temas sociales. Además de equipo tecnológico suministrado por el Grupo ICE y exposición de sus proyectos en el Congreso de Gobierno Digital y en Expo-TELECOM.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved