Costa RicaNotas GlobalesNoticas DestacadasRotación de personal representa pérdidas para empresas

ElInformador.com.mx – En los últimos años se ha registrado en las empresas un incremento de 15 por ciento en la rotación de personal, fenómeno difícil de controlar y que representa fuertes pérdidas para las organizaciones, señaló la firma de recursos humanos Adecco. En un comunicado, la gerente de Human Capital Solutions de la empresa, Ericka Castillo, dijo que la permanencia de los colaboradores no está relacionada sólo con el salario que perciben. »Si la persona...
Yajaira Chung10 años ago230124 min

ElInformador.com.mx – En los últimos años se ha registrado en las empresas un incremento de 15 por ciento en la rotación de personal, fenómeno difícil de controlar y que representa fuertes pérdidas para las organizaciones, señaló la firma de recursos humanos Adecco.

En un comunicado, la gerente de Human Capital Solutions de la empresa, Ericka Castillo, dijo que la permanencia de los colaboradores no está relacionada sólo con el salario que perciben.

»Si la persona se siente entusiasmada con su trabajo y con posibilidades reales de crecimiento profesional, es muy probable que no se vaya; dependerá de también de factores como el sentido de pertenencia a la organización y a un clima laboral sano», expuso.

Un análisis de esta firma revela que uno de los perfiles que más se mueve es el vendedor, con un índice de 29.37 por ciento, ya que por las comisiones se moverán a organizaciones que paguen mejor.

Los promo-vendedores registran 20.19 por ciento, lo cual muestra que en el ramo de las ventas, los empleadores se enfrentarán a esta movilidad con mayor frecuencia.

En los giros industriales, la mayor rotación está en los operadores que ubican su movilidad en 20.34 por ciento, mientras que los almacenistas alcanzan 16.32 por ciento.

En las áreas de tipo administrativo existe un menor movimiento de personal, mientras los auxiliares administativos alcanzan un índice de 10.85 por ciento, mientras que los analistas de cobranza reportan 5.76 por ciento.

En este contexto, Adecco recomienda anticiparse a la posible rotación del personal con la implementación de estrategias preventivas que »no impliquen necesariamente una revisión de sueldos y salarios».

Entre los incentivos, incluyó una placa o cualquier objeto que conmemore la antigüedad de los colaboradores; programas de lealtad que fomenten la identidad de las personas; el reconocimiento al colaborador y su trabajo.

Asimismo, eventos de integración que revaloren a las personas en la organización; los beneficios que alcancen a la familia del personal; prestaciones sociales que signifiquen un incremento en la calidad de vida de la planta laboral.

Agregó el diseño de planes de vida y carrera que conviertan al corporativo en una oportunidad de desarrollo profesional y las condiciones para mantener el equilibrio entre la vida personal y laboral.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

2 comments

  • lara

    2013-08-01 at 01:07

    hola, soy alumna de una clase llamada psicología organizacional y en un trabajo puse información sobre esta página, pero necesito saber su apellido para poder citarla en la bibliografía. gracias

    Reply

    • yajaira

      2013-08-02 at 16:21

      La nota fue tomada del sitio ElInformador.com.mx

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved