Socios ComercialesLatinoamérica comienza a sentir los primeros efectos de la crisis española

El País. La vida económica de Latinoamérica no depende de España. Sus exportaciones hacia este país continúan creciendo, pero a menor ritmo. La inversión española sigue llegando en busca de mejores rentabilidades. Pero las remesas de inmigrantes cruzan menos el Atlántico y la crisis de España agrava la del euro, por lo que los latinoamericanos comienzan a mirar con más atención lo que sucede en la otra costa. Lo cuatro canales de potencial contagio de...
Yajaira Chung9 años ago12224 min

El País. La vida económica de Latinoamérica no depende de España. Sus exportaciones hacia este país continúan creciendo, pero a menor ritmo. La inversión española sigue llegando en busca de mejores rentabilidades.

Pero las remesas de inmigrantes cruzan menos el Atlántico y la crisis de España agrava la del euro, por lo que los latinoamericanos comienzan a mirar con más atención lo que sucede en la otra costa.

Lo cuatro canales de potencial contagio de la recesión española sobre Latinoamérica son, según un director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Juan Alberto Fuentes, el comercio, las remesas, la inversión directa y el financiamiento. Las exportaciones de la región hacia España comenzaron a estancarse desde diciembre pasado, después de crecer a buen ritmo en los años previos, pero igualmente siguen siendo levemente superiores a las de 2011, según Fuentes.

De todos modos, España no es un destino importante de las ventas externas de las grandes economías de Latinoamérica. Solo sobresale como compradora del 3,5% de las exportaciones peruanas, del 2,9% de las argentinas y del 1,9% de las chilenas.

En cambio, las remesas desde España suponen el 1,5% del PIB de Ecuador y el 0,4% del de Colombia. Precisamente, los giros de dinero de inmigrantes ecuatorianos cayeron en el primer trimestre un 24,4% y los de colombianos, un 14,3%.

Recursos locales

La financiación de España hacia Latinoamérica no ha sufrido cambios relevantes, según Fuentes, porque las filiales de los bancos de este país se financian en un 95% con recursos locales.

Por último, la inversión de las empresas españolas hasta el año pasado se mantenía firme y, aunque de 2012 aún no hay cifras, “tampoco existe una evidencia sobre una reducción fuerte, e incluso hay quienes argumentan que Latinoamérica se torna más atractiva por la crisis en su país de origen”, añade Fuentes.

BBVA y Santander han vendido algunos activos para reforzar su capital, mientras que Repsol se ha visto obligado a desinvertir en Argentina por la nacionalización de YPF.

Leer más en: http://economia.elpais.com/economia/2012/08/12/actualidad/1344805044_698241.html

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved