Costa RicaNotas GlobalesNoticas DestacadasRACSA Y COSEVI negocian para reinstalar cámaras de vigilancia en carretera

crhoy.com – Radiográfica Costarricense (RACSA) y el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) negocian un nuevo contrato para poner a funcionar las cámaras de vigilancia en carreteras. La utilidad para la empresa esta vez no estaría sujeta a las infracciones de tránsito, sino que se establecería una tarifa fija por ruta. El gerente general de RACSA, Orlando Cascante, manifestó que a pesar de las pérdidas para el proveedor Servicios de Gestión en Soluciones para la Vida...
Yajaira Chung10 años ago118465 min

crhoy.com – Radiográfica Costarricense (RACSA) y el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) negocian un nuevo contrato para poner a funcionar las cámaras de vigilancia en carreteras. La utilidad para la empresa esta vez no estaría sujeta a las infracciones de tránsito, sino que se establecería una tarifa fija por ruta.

El gerente general de RACSA, Orlando Cascante, manifestó que a pesar de las pérdidas para el proveedor Servicios de Gestión en Soluciones para la Vida (SGSV), éste se mantendría dentro del negocio. “Ellos ya tienen los equipos e hicieron la inversión. Nosotros estamos en la mejor disposición de llegar a un acuerdo con el COSEVI ”, agregó.

Para Cascante, el negociar el pago a la empresa a través del cobro de las multas de tránsito no fue la decisión más sabia y de ahí el cambio en el planteamiento. Precisamente el tema económico es uno de los aspectos que se debe entrar a valorar en la negociación, pues las infracciones bajaron de 416 mil colones a 20 mil colones por exceder los 20 kilómetros por hora (después del límite) y de 308 mil colones a 5 mil colones por exceso de velocidad, lo que hubiera representando una sensible pérdida para la prestataria del servicio.

El Gerente de RACSA informó que el contrato con COSEVI se rescindió hace varias semanas, dado que no se estaba brindando el servicio, no obstante, la directora de esa dependencia, Silvia Bolaños, manifestó que el Reglamento de Contratación Administrativa permite la vigencia de la suspensión del contrato hasta noviembre de este año y que sería hasta entonces cuando tomarían una decisión de seguir con la misma empresa o no.

“La Junta Directiva valorará con la empresa prestataria del servicio si rescindir el contrato o continuar ejecutándolo bajo la advertencia de la inseguridad jurídica derivada de la falta de resolución de la Sala Constitucional”, indicó Bolaños horas antes de que los magistrados dieran luz verde a la consulta del proyecto de Ley.

“Tenemos dos opciones, primero cambiaríamos el concepto de ruta controlada focalizado hacia los lugares donde ocurren más accidentes de tránsito; lo otro sería asumir nosotros la administración con el costo que conlleva como compra de equipo, mantenimiento y calibración y la otra sería sacar otra licitación para alguna empresa interesada que quiera participar a un bajo costo; en este momento no tenemos recursos para hacer frente a una contratación”, explicó Bolaños.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

One comment

  • quejas

    2012-09-03 at 19:37

    Me acongoja el haber sido un visitante de tu web. En realidad disfrute la pesquisa que has puesto en ella

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved