Costa RicaNotas GlobalesICE ofrece cuatro salarios de más a empleados que se vayan

La Nación. Con un comunicado general enviado este martes a sus empleados, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comenzó oficialmente el plan de movilidad laboral voluntaria. A cambio de acogerse al proceso, la institución ofrece pagar cuatro salarios adicionales. Estos serán “calculados como el promedio de los salarios percibidos por el trabajador en los últimos 12 meses”, según precisó el documento distribuido por correo interno. Además, recibirán los fondos del auxilio de cesantía. Este derecho tiene...
Yajaira Chung10 años ago21314 min

La Nación. Con un comunicado general enviado este martes a sus empleados, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comenzó oficialmente el plan de movilidad laboral voluntaria. A cambio de acogerse al proceso, la institución ofrece pagar cuatro salarios adicionales.

Estos serán “calculados como el promedio de los salarios percibidos por el trabajador en los últimos 12 meses”, según precisó el documento distribuido por correo interno.

Además, recibirán los fondos del auxilio de cesantía. Este derecho tiene un tope de 24 años para los empleados del ICE.

No obstante, a partir de los ocho años de laborar, se les suma un mes de salario por cada dos años trabajados, según el artículo 37-1 del Estatuto de Personal.

A la movilidad solo pueden sumarse trabajadores que estén en planilla y que tengan al menos cinco años de antiguedad.

Los interesados que cumplan los requisitos tienen hasta el 21 de setiembre para llenar los formularios. Los casos los analizará un “comité técnico de alto nivel”.

Dirigentes de las organizaciones sindicales del ICE recomendaron a sus agremiados tener calma y realizar una serie de cálculos antes de decidir la salida.

Incluso, tomaron disposiciones para que los comités laborales asesoren a los trabajadores.

Ahorro. La movilidad laboral voluntaria es una de las medidas que implementó el ICE en un intento por ahorrar ¢80.000 millones al terminar el 2012.

También se aplicaron recortes en viajes al exterior, en nombramientos de personal suplente y en creación de nuevas plazas.

Así, el ICE espera aliviar su situación financiera, pues el año pasado cerró con pérdidas por ¢22.000 millones, situación por la cual el Ministerio de Hacienda recomendó un plan de contingencia.

Por el momento, las autoridades del Instituto no tienen una estimación del número de trabajadores que podrían movilizarse o de cuánto pretenden ahorrar con el adelgazamiento de su planilla.

Más información en: http://www.nacion.com/2012-08-23/ElPais/ice-ofrece-cuatro-salarios-de-mas-a-empleados-que-se-vayan.aspx

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved