Socios Comerciales¿Qué es una empresa social?

Las empresas sociales son un modelo de negocios, que se caracterizan por no tener como fin último la obtención de utilidades, sino el bienestar social, pero sí deben ser sostenibles económicamente y contar con una gestión ambiental adecuada. Muhammad Yunus es el creador del modelo y recientemente estuvo en el país en el marco del primer foro de empresas sociales, donde aprovechó para inaugurar Nutrivida, la primera empresa social en Centroamérica. Yunus es un economista...
Yajaira Chung8 años ago17294 min

Las empresas sociales son un modelo de negocios, que se caracterizan por no tener como fin último la obtención de utilidades, sino el bienestar social, pero sí deben ser sostenibles económicamente y contar con una gestión ambiental adecuada.

Muhammad Yunus es el creador del modelo y recientemente estuvo en el país en el marco del primer foro de empresas sociales, donde aprovechó para inaugurar Nutrivida, la primera empresa social en Centroamérica.

Yunus es un economista bangladesí que creó el concepto de microcrédito y ganó el Premio Nobel de la Paz en el 2006 por su lucha para lograr una economía justa para las clases pobres.

Nutrivida por su parte, fue creada por Florida Ice and Farm Company en alianza con el Yunus Social Business con el objetivo de erradicar la subnutrición en el país y luego en el resto del istmo y Haití.

Para Yunus es de gran importancia emprender este tipo de modelo comercial con trasfondo social, como una forma de lograr eliminar la pobreza para el año 2050.

Como empresa social Nutrivida es sin fines de lucro, es decir no genera utilidades como lo hace una empresa tradicional. La empresa ha desarrollado 3 productos alimenticios, fortificados y de alta calidad nutricional: un cereal infantil, una sopa instantánea de pollo y una bebida en polvo, así como un paquete con una comida completa (Nutripack, que contiene bebida y sopa), que serán producidos en una planta en Barreal de Heredia.

Estos productos se distribuirán en comunidades urbano marginales de San José a través de la red MANU (Mamás Pro Nutrición), compuesta por 100 jefas de hogar de escasos recursos, quienes contarán así con una fuente de ingresos. De la misma forma, a través de una alianza con la ONG Techo y el IMAS, se espera ampliar la red de vendedoras a todas las comunidades en riesgo social del país. Los productos Nutrivida también se venderán en pulperías y Musmanni Mini Súper.

La creación de Nutrivida es el resultado de la alianza entre FIFCO y Yunus Social Business GmbH con el apoyo de ONGs, empresas, instituciones de Gobierno y expertos.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved