Costa RicaNotas GlobalesNoticas DestacadasDisminuye crecimiento del sector industrial en 2013

La tasa media de crecimiento del sector industrial para el 2013 se ubicó en un 3,3%, esto equivale a 4 puntos porcentuales menos con respecto al 2012, informó Juan Ramón Rivera, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica. La Cámara califica el 2013 como un año de comportamientos altibajos que inició con una clara tendencia recesiva que se logró revertir a partir de abril. El segundo semestre, según Rivera presenta una fuerte tendencia...
Yajaira Chung8 años ago11294 min

IMG_1691La tasa media de crecimiento del sector industrial para el 2013 se ubicó en un 3,3%, esto equivale a 4 puntos porcentuales menos con respecto al 2012, informó Juan Ramón Rivera, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

La Cámara califica el 2013 como un año de comportamientos altibajos que inició con una clara tendencia recesiva que se logró revertir a partir de abril. El segundo semestre, según Rivera presenta una fuerte tendencia a la aceleración concentrada en las actividades del régimen de Zona Franca, específicamente en industria eléctrica y electrónica.

«A setiembre, la tasa internautas del Índice Mensual de Actividad Manufacturera, IMAM, de Zona Franca, alcanzó el 20%, mientras que para el régimen definitivo el crecimiento internas al fue de tan sólo un 2%» explicó Rivera.

Este comportamiento, según la CICR, condujo a mantener un ritmo poco dinámico del empleo, con una leve tendencia a la baja, según lo muestran los datos a octubre de la Caja Costarricense del Seguro Social, CCSS. De enero a setiembre de 2013 se dio una reducción de casi 4 mil empleos de los 170 mil reportados en la CCSS.

El tema energético con las tarifas de electricidad se mantiene como la principal preocupación del sector, pues aseguran que les resta competitividad y califican de desproporcionados e injustificados las alzas que ha solicitado el ICE.

Para la CICR el ICE ha descuidado sus gestión de gastos y consumió 16 mil millones de más en combustible que trato de reflejar en la tarifa eléctrica para el consumidor.

En el tema energético, los industriales presentaron una solicitud de rebaja tarifaria, que si bien fue rechazada por la ARESEP, sirvió según Rivera, para que se reconociera por parte del ente regulador, la existencia de ineficiencias en el ICE.

En vías de sugerir a los diversos sectores del país un rumbo en pro de la competitividad de la industria, la CICR presentó una Política Industrial al 2030, que contiene una serie de acciones de corto, mediano y largo plazo para lograr una empresa industrial innovadora.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved