Costa RicaNotas GlobalesEl 2013 no cierra con foto positiva, según economista

El porcentaje de crecimiento de la economía costarricense está entre el 3% y el 4%, es decir, aún no alcanza los niveles del 2002-2008 cuando se creció alrededor del 8%. De acuerdo con Hairo Rodríguez, economista y subgerente del Banco Cathay a pesar de que los números apuntan al crecimiento no son suficientes para que el ciudadano perciba bienestar. ¨Post crisis han habido aceleraciones cortas que se caen rápido con un crecimiento promedio entre 3%...
Yajaira Chung8 años ago113033 min

El porcentaje de crecimiento de la economía costarricense está entre el 3% y el 4%, es decir, aún no alcanza los niveles del 2002-2008 cuando se creció alrededor del 8%. De acuerdo con Hairo Rodríguez, economista y subgerente del Banco Cathay a pesar de que los números apuntan al crecimiento no son suficientes para que el ciudadano perciba bienestar.

¨Post crisis han habido aceleraciones cortas que se caen rápido con un crecimiento promedio entre 3% y 4%. Se debe desarrollar una herramienta o proyecto para aumentar crecimiento y sentir bienestar¨agregó Rodríguez.

Para el subgerente, el área de servicios fue un motor muy fuerte pero ya se está estabilizando a niveles promedios de otras actividades como construcción, comercial, etc. En cuanto al sector construcción presentó un incremento, el sector comercial ha sido muy estable y el agro está apagado.

De acuerdo con datos otorgados por Rodríguez el mayor crecimiento de crédito ha sido en dólares con el equivalente a 550 mil millones de colones, el crédito en colones ha crecido 255 mil millones.

En cuanto al riesgo, indica que en el 2013 el déficit entre ingresos y gastos ha incrementado un 23%. ¨Hay que subir ingresos pero hay que hacer algo con respecto a los gastos. No hacer nada tiene consecuencias, una de esas podría ser una reducción en la calificación¨comentó el economista.

El subgerente concluyó que el 2013 no cierra con foto positiva y ha sido un año difícil para la banca sobre todo debido a la restricción en la colocación del crédito impuesta durante los primeros meses del año.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

One comment

  • Ligia Quirós

    2013-12-10 at 16:12

    Yajaira, estrictamente con una intención constructiva pues es importante en tu oficio de periodista: el verbo «Haber» no se pluraliza. Por tanto, no se dice: han habido aceleraciones sino ha habido aceleraciones…

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved