Costa RicaNotas GlobalesEmpresas ven con cautela la contratación de personal en primer trimestre de 2014

La encuesta de expectativa de empleo Manpower para el primer trimestre del 2014 refleja niveles estables en los pronósticos de los empleadores. De las 620 empresas encuestadas en Costa Rica, 24% manifestó intenciones de aumentar su planilla laboral, 67% permanecerán sin cambios y un 9% tiene planes de reducirla. Según comentó Erick Quesada, director comercial para ManpowerGroup Centroamérica, al aplicar el ajuste estacional, la tendencia neta de empleo es de +10% para los próximos 3...
Yajaira Chung8 años ago12483 min

La encuesta de expectativa de empleo Manpower para el primer trimestre del 2014 refleja niveles estables en los pronósticos de los empleadores. De las 620 empresas encuestadas en Costa Rica, 24% manifestó intenciones de aumentar su planilla laboral, 67% permanecerán sin cambios y un 9% tiene planes de reducirla.

Según comentó Erick Quesada, director comercial para ManpowerGroup Centroamérica, al aplicar el ajuste estacional, la tendencia neta de empleo es de +10% para los próximos 3 meses, es decir 1 de cada 10 empresas tiene planes de contratación.

Es importante resaltar que la encuesta no hace referencia a la cantidad de empleos que cada empresa planea llenar.

Si se compara esta tendencia con la del 2012, la expectativa refleja que los empleadores están menos confiados de aumentar su fuerza laboral en comparación con el año pasado. Según Quesada, esta es una tendencia que se ve en muchos mercados internacionales, pero que en Costa Rica se da por la influencia de las próximas elecciones y que debilitan las expectativas.

Quesada comentó que si bien es cierto que las empresas no están contratando al mismo ritmo que en el anterior, el escenario es positivo pues la expectativa de generar empleo se mantiene.

Los sectores con mayor expectativa de contratación son manufactura con un 19%, comercio con un 14% y telecomunicaciones con un 12%. Por su parte las provincias con mejor escenario son Heredia con un 21%, seguido por San José, con 14% y Cartago 13%.

A nivel de la región centroamericana, Panamá y Guatemala superan a Costa Rica con una expectativa mayor de un 14% y un 11% respectivamente.

Manpower realiza la encuesta con el objetivo de medir las intenciones de los empleadores para incrementar o disminuir el número de empleados en su planilla durante el trimestre siguiente. En total se entrevistaron a casi 65000 empleadores en 42 países.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved