Costa RicaNotas GlobalesBekaert adquiere 73% de las acciones de ArcelorMittal en Costa Rica

Bekaert, uno de los líderes de mercado en la transformación y revestimientos de alambres de acero, anunció sus planes de expansión en Centroamérica con la puesta en marcha de una planta de Dramix® en Costa Rica y la adquisición de la mayoría de las acciones de la planta de alambres de acero de ArcelorMittal en el país. Hasta la fecha, ArcelorMittal fabricaba, vendía y distribuía desde Orotina una serie de productos de alambre de acero...
Yajaira Chung8 años ago15795 min

Bekaert, uno de los líderes de mercado en la transformación y revestimientos de alambres de acero, anunció sus planes de expansión en Centroamérica con la puesta en marcha de una planta de Dramix® en Costa Rica y la adquisición de la mayoría de las acciones de la planta de alambres de acero de ArcelorMittal en el país.

Hasta la fecha, ArcelorMittal fabricaba, vendía y distribuía desde Orotina una serie de productos de alambre de acero para aplicaciones en construcción, cerramientos agrícolas e in dustriales. Con la adquisición del 73% de las acciones por parte de Bekaert, esta planta cambiará su nombre a BIA Alambres Costa Rica S.A. (Bia significa Bekaert Ideal-ArcelorMittal).

Adicionalmente, junto a esta operación, Bekaert anunció que establecerá su primera planta en Costa Rica, especializada en la producción de Dramix® (fibra de acero diseñada y patentada por Bekaert para reforzar el hormigón en proyectos industriales de pisos y edificaciones, así como en aplicaciones de infraestructura tales como túneles y fosas de minas). En esta planta Bekaert será el accionista mayoritario y ArcelorMittal mantendrá una minoría de estas siguiendo el modelo de alianza que ambas empresas han establecido.

Esta operación se pondrá en marcha en Orotina bajo el nombre de Bekaert Costa Rica S.A. La planta comenzará a funcionar en el segundo trimestre del 2014 y en una primera fase dará empleo a 60 personas quienes serán contratadas en el mercado local.

El objetivo de Bekaert es atender mejor a los clientes de diversos sectores de la región con una cartera de productos de alambre de acero más amplia para los mercados de construcción, agrícolas, cerramientos e industriales. La decisión de construir una planta para fabricar Dramix® en Costa Rica ilustra la fuerte creencia en continuas oportunidades de crecimiento para productos innovadores en el sector de la construcción en Latinoamérica.

Las expansiones de Bekaert en Costa Rica se llevarán a cabo a través del Holding Bekaert Ideal y, por tanto, incluyen una extensión regional de la asociación entre Bekaert y sus socios Ecuatorianos. El acuerdo también se construye sobre la asociación que tienen actualmente Bekaert y ArcelorMittal en Brasil.

Las actividades de Bekaert en Latinoamérica representan cerca del 40% de las ventas combinadas. Esto incluye las entidades en sociedad con ArcelorMittal en Brasil, las filiales en el Holding Bekaert Ideal en asociación con los socios Ecuatorianos (representados por los miembros de la familia Kohn) en Ecuador, Venezuela y Colombia, y los de la sociedad (socios representados por miembros de las familias Matetic y Conrads) en Chile y Perú. En la actualidad, Bekaert emplea a más de 7.700 personas en la región.

 

 

 

 

 

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved