Negocios¿Qué es la prorrata y cómo se calcula?

Si desea saber qué es la prorrata y tiene dudas de cómo se calcula, aquí le ayudamos. Conozca los pasos que se deben hacer para obtener el monto cuando venda y compre productos con tarifas de impuestos diferenciados. La prorrata, o proporcionalidad, es la manera de definir el monto que un empresario o profesional independiente debe acreditarse del impuesto al valor agregado (IVA) cuando vende y compra productos con tarifas de impuestos diferenciados. Por eso,...
Nuria Mesalles6 días ago3899 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2021/11/Prorrata-1-1-1280x853.jpg

Si desea saber qué es la prorrata y tiene dudas de cómo se calcula, aquí le ayudamos. Conozca los pasos que se deben hacer para obtener el monto cuando venda y compre productos con tarifas de impuestos diferenciados.

La prorrata, o proporcionalidad, es la manera de definir el monto que un empresario o profesional independiente debe acreditarse del impuesto al valor agregado (IVA) cuando vende y compra productos con tarifas de impuestos diferenciados.

Por eso, si un contribuyente vende y compra todo con una tarifa de IVA del 13%, no necesita utilizar prorrata al calcular este impuesto para pagar cada mes.

Por el contrario, cuando un contribuyente tiene ventas con tarifas de IVA reducidas o alquileres exentos de este impuesto, entonces sí debe calcular y aplicar la prorrata, mes a mes, en su declaración de IVA.

“Cuando se llena la declaración del IVA, debo ingresar datos reales y puede que cada año esa prorrata cambie. Entonces, pueden pasar dos cosas: que el fisco me deba dinero o que yo le deba dinero. Si el contribuyente nunca utiliza la prorrata correcta, puede que, en alguna revisión tributaria, Hacienda se de cuenta y cobre el impuesto que se ha dejado de pagar, más las multas”, expresó Michelle Goddard, gerente general de Finube Consultores.

La prorrata se calcula una vez al año, específicamente en diciembre, con base en las ventas y compras de los últimos 12 meses.

3 cosas que necesita para calcular la prorrata

Para ello necesita:

  1.     El monto del total de ventas con derecho a crédito pleno. 
  2.     El monto de ventas con tarifa reducida, así como aquellas ventas sin derecho a crédito. Estos montos no deben incluir el IVA.
  3.     El total de las compras con la tarifa del IVA que se pagó por cada una de ellas.

Para obtener la proporción aplicable a las operaciones que dan derecho a crédito reducido (aquellas con 8%, 4%, 2% y 1% del IVA), se utiliza la siguiente fórmula: monto total de operaciones con derecho al crédito con tarifa reducida, dividido entre el total de operaciones de venta, multiplicado por 100. 

Este porcentaje se multiplica de nuevo por las compras realizadas a una misma tarifa, sin importar el impuesto sobre el valor agregado de cada una. El monto que se obtiene se multiplica por el monto correspondiente a la compra, siempre y cuando no supere la tarifa reducida de la operación que da derecho a crédito.

La información anterior se incluye anualmente en un archivo que Hacienda pone a disposición del contribuyente en el apartado de Administración Tributaria Virtual (ATV). Desde ahí se calcula la prorrata a utilizar el año que empieza, en las declaraciones de IVA mensuales.

Generalmente, es tarea del contador hacer el cálculo de la prorrata anual. Si existen dudas en el contribuyente, se puede pedir una segunda opinión con un profesional para verificar que todo se ha hecho bien.

“Si se ha llevado un registro correcto de la información necesaria mes a mes, no debería existir ningún problema en este cálculo”, agregó Goddard.

“En Finube tenemos clientes de todas las industrias y sectores, así que estamos muy acostumbrados a manejar organizaciones con diferentes tarifas de impuestos y ya hemos acumulado bastante experiencia con el cálculo y aplicación de la prorrata. Sin temor a equivocarme, podría decir que en este campo nuestros clientes se sienten bastante seguros”, concluyó.

Sobre Finube Consultores

Finube Consultores es una empresa de contabilidad en la nube que brinda asesoría financiera y legal. Cuenta con amplia experiencia para acompañar y aconsejar a los tomadores de decisiones de las compañías, velando por el bienestar integral de todo el equipo de trabajo sin descuidar la seguridad del negocio.

Su oficina se ubica en Costa Rica, pero brinda servicio a todo Centroamérica.

Contacto

Finube Consultores

Michelle Goddard, gerente general

Whatsapp: +506 8343–6031

Correo electrónico: [email protected]

Sitio web: www.finube.com

 

Periodista: Josué Paniagua Arias | [email protected]

 

 

 

 

Nuria Mesalles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved