Medio AmbienteAeropuerto Juan Santamaría y AERIS logran certificación internacional de eficiencia energética

El AIJS se une a los aeropuertos pioneros en la región de Latinoamérica y el Caribe al alcanzar dicho reconocimiento. Costa Rica. AERIS, administrador aeroportuario y el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), recibieron la certificación INTE/ISO 50001:2018 de Gestión Energética otorgada por la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés). La certificación en esta norma certifica las buenas prácticas de la organización y los estándares de calidad, alcanzados en la gestión de...
Nuria Mesalles1 semana ago24111 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2021/11/AIJS_ISO-50001-1280x720.jpg

El AIJS se une a los aeropuertos pioneros en la región de Latinoamérica y el Caribe al alcanzar dicho reconocimiento.

Costa Rica. AERIS, administrador aeroportuario y el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), recibieron la certificación INTE/ISO 50001:2018 de Gestión Energética otorgada por la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés). La certificación en esta norma certifica las buenas prácticas de la organización y los estándares de calidad, alcanzados en la gestión de la energía en las instalaciones de la terminal internacional de pasajeros.

 

“La implementación de la norma mejora el desempeño ambiental de la organización mediante un Sistema de Gestión de la Energía más eficiente. Esta es una de las herramientas más efectivas para reducir los gases de efecto invernadero, favorecer el cuidado de los recursos naturales y potenciar la productividad y competitividad de la economía. En AERIS trabajamos en escoger las fuentes de energía renovables disponibles más eficientes, identificar causantes de los gases de efecto invernadero, poner en marcha acciones para mitigar el impacto ambiental, optimizar el uso de los recursos y lograr una operación aeroportuaria más sostenible”, aseguró Ricardo Hernández, director General de AERIS.

 

Esta certificación aporta una serie de ventajas competitivas y beneficios tanto para AERIS, como para las partes interesadas, ya que pone de manifiesto no solo un ahorro en el consumo energético de la empresa, sino también, suma en la consecución de la meta país de carbono neutralidad. 

Asimismo, impacta directamente en la calidad de vida de quienes transitan y laboran en el aeropuerto, por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

 

Proceso de certificación

 

El proceso para alcanzar la certificación en la Norma INTE/ISO 50001:2018 requirió aproximadamente seis meses, en los que el Gestor debió de evidenciar la capacidad del Sistema de Gestión de la Energía para asegurar que la organización cumple con todos los requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables, además de demostrar la eficacia del sistema. 

 

Para alcanzar el objetivo de certificarse, AERIS cumplió con una serie de requisitos y tareas:

  • Conformación de un equipo interdisciplinario llamado “Equipo de Gestión de la Energía”.
  • Disposición de recurso humano para capacitaciones y labores de sensibilización. 
  • Adquisición de equipos de medición y análisis energético. 
  • Cambio de luminarias en el sótano de la Terminal a luces LED.
  • Optimización energética de los sistemas principales de acondicionamiento de aire 

Una de las características de esta norma es que además de cumplir con todos los requisitos, se debe demostrar año tras año la mejora en el desempeño energético, por lo que la certificación está sujeta a revisión anual por el ente certificador y se debe de renovar cada tres años.

Este proceso converge con el resto de las certificaciones con las que cuenta la compañía, pues la norma sigue una estructura de alto nivel, lo que facilita su integración con otras y es totalmente compatible con la Norma ISO 9001:2015 – Gestión de la Calidad con la que ya cuenta AERIS.

Además, le da continuidad al objetivo que se ha propuesto la organización de mejorar el desempeño energético del AIJS en un 1,0% de enero 2022 a diciembre 2022. Esta mejora consiste en la reducción del consumo eléctrico del medidor principal del AIJS en aproximadamente 149500 kWh durante el período definido.

El proyecto abre la puerta en los próximos años a nuevas inversiones en mejoras o actualizaciones tecnológicas en áreas como iluminación y aire acondicionado, implementación de energías limpias y otras iniciativas relacionadas que impactarán de manera positiva la protección del medio ambiente, los recursos naturales y la operación aeroportuaria,” agregó Hernández.

La obtención de esta certificación viene a generar también un nuevo estándar en el uso de la energía para todas las empresas que conviven dentro de la comunidad aeroportuaria, puesto que promueve la aplicación de requisitos de sensibilización en cuanto al uso de energía, de igual manera modifica los estándares de construcción y remodelación para espacios dentro de la terminal.

La certificación ISO 50001:2018 se suma a otros recientes galardones obtenidos por AERIS en materia de eficiencia energética y disminución de la huella de carbono por lo que ratifica el compromiso de la empresa con la sostenibilidad.

Acerca de AERIS Costa Rica

 

AERIS HOLDING COSTA RICA, empresa del Grupo CCR de Brasil, es el Gestor Interesado a cargo de la prestación de los servicios del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y tiene bajo su responsabilidad la operación, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción, de la principal terminal aérea de Costa Rica. 

AERIS se nutre de la experiencia de sus casas matrices: HAS Development Corporation y Grupo CCR de Brasil, éste último como principal accionista y con participación en los aeropuertos internacionales de Quito Ecuador, Curazao y Belo Horizonte en Brasil. El Gestor busca superar los estándares de su contrato (CGI), aportar al crecimiento del país, mediante la operación eficiente del servicio, en un aeropuerto líder y seguro en América Latina. 

En el 2019, desde el SJO, se conectó a Costa Rica con 38 destinos alrededor del mundo; 28 aerolíneas comerciales internacionales y cuatro domésticas operaron en sus instalaciones, para un tráfico de más de 5.4 millones de pasajeros.

Nuria Mesalles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved