Socios Comerciales¿Puede el Gobierno poner a disposición la tecnología a favor del Medio Ambiente?

Por: Lic. Fabio Gamboa Naranjo ¿De qué forma el gobierno puede poner a disposición la tecnología para generar un cambio, esto antes de que la naturaleza muera y nosotros junto con ella? Efectivamente debe ser en actividades de la vida cotidiana, desde cómo nos transportamos hasta el consumo en nuestros hogares. Fomentar la generación de energías renovables, buscando que más empresas se unan a procesos sostenibles, devolviéndole a la naturaleza ese poder de renovarse. Sin...
Yajaira Chung6 años ago15014 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2016/03/Captura-de-pantalla-2016-03-04-a-las-1.37.21-p.m..png

Por: Lic. Fabio Gamboa Naranjo

¿De qué forma el gobierno puede poner a disposición la tecnología para generar un cambio, esto antes de que la naturaleza muera y nosotros junto con ella? Efectivamente debe ser en actividades de la vida cotidiana, desde cómo nos transportamos hasta el consumo en nuestros hogares. Fomentar la generación de energías renovables, buscando que más empresas se unan a procesos sostenibles, devolviéndole a la naturaleza ese poder de renovarse.

Sin embargo, la intervención del Estado en el tema ambiental no ha tenido los resultados esperados por lo que se deberían adoptar leyes más estrictas con el fin de garantizar la calidad del medio ambiente. El Gobierno al no proceder adecuadamente en temas ambientales aumenta el costo de controlar la contaminación y  por esto el sistema actual de regulación en Costa Rica en muchos casos se hace ineficiente. Por ello me inclino a pensar que la tecnología debe ser un aliado muy importante en los Gobiernos para que puedan obtener mayor información de los daños generados a la naturaleza y así contribuir con la creación de Políticas Públicas que estén direccionadas a revertir los daños causados al medio ambiente.  

Desde el siglo XX  las personas alrededor del mundo, han tenido mayor alcance a la tecnología para satisfacer necesidades cotidianas, sin tomar en cuenta las externalidades causadas al medio ambiente. Las externalidades son aquellos efectos generalmente negativos, es decir, son todas aquellas actividades que afectan a otras personas sin que estos paguen por ellas o sean compensadas, como por ejemplo la contaminación o la degradación de la naturaleza. Sin embargo, todavía estamos a tiempo para tomar  medidas para revertirlas.

Algunas medidas para revertir estos efectos, como la producción y difusión de energías limpias y renovables, requieren la intervención del Estado.  El objetivo de la intervención será fomentar un desarrollo sostenible, con lineamientos que vayan acorde a las tecnologías amigables con el medio ambiente, sin dejar de lado que este arbitraje genere un bienestar colectivo o conciba beneficios a alguno, sin perjudicar a otro.  

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved