Notas GlobalesPanamáPanamá invertirá $5,000 millones en obras públicas

Algunas voces cuestionaron los montos de inversión. ‘Si se les suma el Metro, serían 7 mil millones de dólares en esta administración, cuando son proyectos que realmente no son necesarios y no van a resolver el problema del tranque’, señaló David Saied. Además de los 3 mil 500 millones de dólares en infraestructuras que han sido licitadas por la presente administración, el ministro de Obras Públicas (MOP), Federico José Suárez, proyectó que en los próximos...
Yajaira Chung11 años ago11707 min

Algunas voces cuestionaron los montos de inversión. ‘Si se les suma el Metro, serían 7 mil millones de dólares en esta administración, cuando son proyectos que realmente no son necesarios y no van a resolver el problema del tranque’, señaló David Saied.

Además de los 3 mil 500 millones de dólares en infraestructuras que han sido licitadas por la presente administración, el ministro de Obras Públicas (MOP), Federico José Suárez, proyectó que en los próximos años se invertirán otros mil 500 millones de dólares, para sumar un gran total de 5 mil millones de dólares en el quinquenio.

Las principales obras que programa la institución son el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, que conectaría con una autopista hasta el distrito de Chame; la ampliación a cuatro carriles de la carretera Interamericana entre Santiago de Veraguas y David, Chiriquí; la tercera fase del reordenamiento vial, que incluirá actuaciones en la Avenida Fernández de Córdoba, en la avenida de 12 de Octubre, y en Bella Vista; las etapas II y III del programa “Asfaltando tu ciudad”; la terminación del Corredor Norte, la ampliación del Corredor Sur a seis carriles (que se haría a través de la Empresa Nacional de Autopistas); la construcción de estacionamientos subterráneos en varios puntos de la capital; y un túnel en la Interamericana a la altura de Río Hato.

Aunque el MOP pretende contratar todas estas actuaciones antes de que termine esta administración, por el momento solo ha anunciado en PanamaCompra la intención de licitar este año la tercera fase del reordenamiento vial y el túnel de la Interamericana.

Sobre el financiamiento de los proyectos, Suárez dijo que en el caso del plan de reordenamiento vial, que por ahora suma $1,700 millones, se quiere utilizar la modalidad de llave en mano para cubrir del 50% al 60% del valor total de la obra. El resto sería pagado con el presupuesto anual del MOP.

Este modelo – en el que el contratista financia la obra  hace que las infraestructuras sean más costosas. Además, para pagar la deuda, se comprometen recursos del Estado por varios años.

Para el cuarto puente sobre el Canal y la autopista hasta Chame el Gobierno baraja una opción público-privada, que incluiría el pago de peaje para recuperar parte de la inversión.

Los estacionamientos de la capital, proyecto que se está trabajando junto a la Alcaldía de Panamá, se podrían utilizar del hoy reducido presupuesto del ente municipal o a través de concesiones, señaló el ministro.

Críticas




Algunas voces cuestionaron los montos de inversión. “Si se le suma el Metro, serían $7 mil millones en esta administración, cuando son proyectos que realmente no son necesarios y no van a resolver el problema del tranque. Nos van a generar más deuda y no se van a resolver los problema de la gente”, señaló el economista David Saied, que criticó obras como la extender la cinta costera por la Avenida de los Poetas. “Si hubiera un flujo vehicular importante sería justificable, pero no lo hay”.

Saied cuestionó además que la mayoría de las inversiones se están realizando en la capital, “cuando es en el resto del país donde hay más necesidades”. Al 31 de enero de 2011, el MOP estaba ejecutando proyectos por valor de $978 millones, según un reporte del MOP.

En esa cantidad no están incluidos los proyectos como la ampliación de la autopista Panamá – Colón o la segunda fase de la cinta costera, al considerarse continuaciones de un proyecto anterior, ni los contratos más importantes del reordenamiento, recientemente licitados.

Fuente: la prensa.com

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved