NicaraguaNotas GlobalesSector pecuario fue el más dinámico de la economía nicaragüense

Minería también mostró un fuerte dinamismo mientras que Venezuela se comportó como el más importante comprador de carne de res de Nicaragua. Los sectores comercio, industria, pecuario, transporte y telecomunicaciones fueron los de mayor peso para que el Índice Mensual de Actividad Económica, IMAE, correspondiente al mes de enero de 2011, registrara un crecimiento promedio anual de 6.9% y un incremento interanual de 8.9%, según un documento publicado por el Banco Central de Nicaragua, BCN....
Yajaira Chung11 años ago12967 min

Minería también mostró un fuerte dinamismo mientras que Venezuela se comportó como el más importante comprador de carne de res de Nicaragua.

Los sectores comercio, industria, pecuario, transporte y telecomunicaciones fueron los de mayor peso para que el Índice Mensual de Actividad Económica, IMAE, correspondiente al mes de enero de 2011, registrara un crecimiento promedio anual de 6.9% y un incremento interanual de 8.9%, según un documento publicado por el Banco Central de Nicaragua, BCN.

Estos sectores presentaron un mayor dinamismo, generando un aporte de 6.6 puntos porcentuales al crecimiento de la economía. El resultado final estuvo reforzado por incrementos, en menor magnitud, en campos como la agricultura, construcción, energía y agua.

Con relación a la industria, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró un crecimiento promedio anual de 8.8%, respaldado por el marcado dinamismo de las ramas alimentos y vestuario, principalmente, y en menor escala por las ramas papel e imprenta y productos no metálicos, los que aportaron de manera global 10.0 puntos porcentuales a la actividad.

El desempeño de la rama de alimentos, continuó siendo sustentado por la mayor producción de carne de res, carne de pollo, aceite vegetal, leche pasteurizada, alimentos para aves y azúcar, entre otros.

De acuerdo al informe, la actividad comercial creció 11.6% en promedio anual y 12.4% interanual. El dinamismo continuó siendo impulsado por la comercialización de los bienes importados, entre los que destacan medicinas, electrodomésticos, vestuario calzado y alimentos. Además, de bienes industriales y pecuarios.

Sector pecuario con gran peso

La actividad pecuaria reflejó un crecimiento promedio anual de 9.2%, con un aumento en la matanza de ganado vacuno de 20.9%, contabilizando casi 69 mil cabezas de ganado sacrificadas para uso comercial.

En enero, el volumen exportado de carne vacuna fue de 17.3 millones de libras, 23.5% mayor que lo exportado en enero 2010, lo que representó ingresos de 30.7 millones de dólares, impulsado por la evolución positiva del precio promedio de exportación. Venezuela se convirtió en el principal comprador de carne al adquirir el 38.3% del producto total, Estados Unidos el 35% y El Salvador 12.3%.

También las exportaciones de ganado en pie reportaron un crecimiento promedio anual de 41.3%, sin embargo, el ingreso percibido de 1.9 millones de dólares, reflejó un descenso de cinco por ciento con relación a lo obtenido en igual período del año previo.

En el caso de la actividad agrícola, ésta registró una desaceleración de 1.4% con respecto al mes anterior, por el crecimiento en menor proporción de la producción de sorgo, café y caña de azúcar.

La actividad minera mostró un crecimiento promedio anual de 64 e interanual de 71.8%. El mayor crecimiento se observó en la producción de minerales metálicos, con incrementos en la extracción de plata y oro, como respuesta a los altos precios internacionales.

Respecto al sector financiero, hay una disminución promedio anual de 7.9%. En términos interanuales registró un aumento de 20.2%. La contracción en los ingresos financieros continúa afectando a esta actividad; sin embargo, se observa una recuperación de 2.6 puntos porcentuales respecto al mes previo.

De manera desagregada, la baja en los ingresos financieros por intereses y comisiones se concentró en créditos comerciales, créditos de consumo y microcréditos.

Fuente: El nuevo diario

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved