Costa RicaNoticiasOCDE presenta Programa de Adhesión de Costa Rica

Funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) visitaron Costa Rica para presentar a las autoridades nacionales el Programa de Adhesión de Costa Rica a dicha organización. El plan fue aprobado el pasado 8 de julio por los 34 países miembros de la OCDE y contiene el detalle del proceso que el país debe seguir para completar su ingreso a la Organización. El señor Nicola Bonucci, Director de Asuntos Jurídicos y Coordinador de Adhesiones y quien encabeza la delegación,...
Yajaira Chung6 años ago10717 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/07/Captura-de-pantalla-2015-07-27-a-las-14.06.36-1024x597.png

Funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) visitaron Costa Rica para presentar a las autoridades nacionales el Programa de Adhesión de Costa Rica a dicha organización. El plan fue aprobado el pasado 8 de julio por los 34 países miembros de la OCDE y contiene el detalle del proceso que el país debe seguir para completar su ingreso a la Organización.

El señor Nicola Bonucci, Director de Asuntos Jurídicos y Coordinador de Adhesiones y quien encabeza la delegación, se reunió con los jerarcas de las instituciones involucradas en el trabajo de adhesión, a quienes explicó los siguientes pasos del proceso y las respectivas responsabilidades de la Secretaría de la Organización, de los Comités de la OCDE y de Costa Rica.

En relación con este encuentro, el Director Bonucci dijo que “el proceso de adhesión se puede comparar con un chequeo médico, donde se hará una valoración profunda de la salud del país, reconociendo sus fortalezas y áreas necesarias de mejoras. El proceso puede servir como un catalizador para mejorar las áreas en las que hay obvias oportunidades y retos, así como para fortalecer áreas en las que el país tiene progresos importantes. El avance depende principalmente de la capacidad de Costa Rica. Para esto, es muy importante la participación tanto de los altos niveles políticos como técnicos en cada institución.”

Adicionalmente, la delegación de la OCDE realizó un taller con los expertos de las 30 instituciones de gobierno involucradas en el proceso de adhesión, presentando el programa y evacuando dudas sobre aspectos técnicos. Asimismo, el Director Bonucci presentó las generalidades del Memorándum Inicial que deberá suscribirse como parte del proceso.

En el Memorándum Inicial, Costa Rica deberá definir su posición respecto a los más de 250 instrumentos jurídicos de la Organización y explicar si la legislación nacional, las políticas y prácticas se encuentran conformes con dichos instrumentos. Estas posiciones, junto con las revisiones de políticas específicas, serán utilizadas por los Comités para evaluar la incorporación de Costa Rica y emitir su opinión formal respecto a las condiciones y habilidad del país, para implementar los estándares e instrumentos jurídicos de la OCDE. La decisión final de incorporar a Costa Rica como miembro de la Organización recae sobre los países Miembros, bajo la figura del Consejo de la OCDE.

El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, en su calidad de coordinador del proceso, resaltó y agradeció el compromiso de las diversas instituciones de gobierno con la agenda de adhesión y recordó que esta es una prioridad de la administración Solís Rivera, quien ve en la OCDE “un aliado para mejorar el funcionamiento del sector público, responder a las expectativas de la población y brindar resultados, así como para promover una mayor competencia y eficiencia de los mercados”. Asimismo, el Ministro Mora indicó que, por decisión e instrucción del Presidente de la República, los responsables políticos del proceso en las diversas áreas involucradas, serán los Ministros Rectores, siguiendo la estructura y mandato del Plan Nacional de Desarrollo y haciendo del proceso de incorporación a la OCDE, un instrumento más para cumplir con éste. “No queremos confusiones en la estrategia y la acción de gobierno. Queremos una integración, un alineamiento entre el Plan Nacional de Desarrollo y el Mapa de Ruta hacia la OCDE, reconociendo el enorme poder transformacional que el proceso de incorporación a la OCDE tiene para potenciar el desarrollo nacional y ayudarnos a cumplir mejor con éste” concluyó el Ministro Mora.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved