Costa RicaNoticiasNuevo proyecto Golfito Marina Village & Resort busca despertar la zona

Por: Adriana Chaverri Ruphuy La construcción de una marina en la zona de Golfito es ideal, porque al estar en un golfo, no se necesita hacer un rompeolas, además es una zona alejada de los huracanes, y eso es muy importante para los dueños de yates. Este proyecto trae grandes beneficios a Golfito, pues este es un pueblo que por muchos años se ha sentido rezagado, desde que se fue la bananera. La región Brunca,...
Yajaira Chung5 años ago30916 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2016/12/Golfito-Marina-Village-3D-Rendering-SB.jpg

Por: Adriana Chaverri Ruphuy

La construcción de una marina en la zona de Golfito es ideal, porque al estar en un golfo, no se necesita hacer un rompeolas, además es una zona alejada de los huracanes, y eso es muy importante para los dueños de yates.

Este proyecto trae grandes beneficios a Golfito, pues este es un pueblo que por muchos años se ha sentido rezagado, desde que se fue la bananera. La región Brunca, donde se ubica, enfrenta el índice de pobreza más alto de todo el país (36.2%) y el segundo índice más alto de pobreza extrema (8.6%).

Sin embargo, con la construcción de la Marina todo ha empezado a cambiar; primero, por la generación de más de 200 empleos directos y 500 indirectos, segundo, se ha incrementado el consumo de productos gastronómicos, de los cuales, el 80% son desarrollados por familias locales.

También, se ha triplicado la demanda de servicios de transporte marítimo (compra de lanchas rápidas), se ha acelerado la dotación de servicios públicos básicos; la educación, medicina y banca privada han experimentado un crecimiento en la zona y ha habido un incremento de actividades inmobiliarias, ante el auge del llamado “turismo residencial”.

El ambiente también se ha visto beneficiado, ya que instituciones, organizaciones locales y empresarios iniciaron el proyecto “Golfito Limpio y Bonito” para la limpieza del mar y zonas verdes, así como el mantenimiento de jardines y la siembra de plantas ornamentales. El proyecto también comprende labores de recolección de escombros, materiales reciclables, desechos, y se trabaja en el mantenimiento de la infraestructura cantonal.

Además, el proyecto de la Marina comprende la instalación de un laboratorio de la organización The International SeaKeepers Society, mediante la cual se apoyará la investigación de biología marina en el país.

Un proyecto ambicioso

La Marina comprende 16 hectáreas, 13 son de agua y 3 de relleno. Es propiedad de Hacienda El Dorado S.A., la cual está conformada por tres grupos accionarios: Bahía Escondida Azul, Golfito’s five y Empresas M.E.S.A. La inversión asciende a $41.8 millones.

Su construcción se dividió en tres Fases. La primera acaba de concluir, y tuvo una inversión de casi $10 millones. Estará operando a partir de noviembre. La Fase II se desarrollará entre setiembre del 2016 y diciembre del 2017; y la Fase III se construirá entre 2018 y 2019.

En total, el proyecto comprende 132 puestos de atraque, 111 condominios y habitaciones, 129 espacios de parqueo, 88 espacios para almacenamiento de yates en seco, la piscina, el spa, un restaurante flotante, tienda de souvenirs, y el espacio para reparación y mantenimiento de yates de hasta 50 pies

Asimismo, posee una moderna planta para tratamiento de aguas residuales, faro de seguridad, señalización marítima, muelle de combustible, cerca de 2000 metros de área comercial, y oficinas para servicios estatales.

La Marina de Golfito tiene espacio para todos los tamaños de yates:

  • De 40 pies.
  • De 60 a 90 pies.
  • Megayates (140-220 pies).
  • Gigayates (más de 220 pies).

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved