Costa RicaNoticias¿Cómo se pasa de un negocio de café a uno de teatro?

Por: Adriana Chaverri Ruphuy.  La historia del teatro Espressivo comenzó a forjarse mucho antes de que Steve Aronson decidiera retirarse de su empresa, Café Britt, en el 2009. Desde el 2001, el teatro Espressivo comenzó a existir, de alguna manera, como compañía teatral, a través de los Coffee Tour de Café Britt. Aronson recuerda que en cierto momento, se dio cuenta de que tenía un teatro y que en las noches no se estaba utilizando,...
Yajaira Chung7 años ago497912 min

Por: Adriana Chaverri Ruphuy. 

La historia del teatro Espressivo comenzó a forjarse mucho antes de que Steve Aronson decidiera retirarse de su empresa, Café Britt, en el 2009.

Desde el 2001, el teatro Espressivo comenzó a existir, de alguna manera, como compañía teatral, a través de los Coffee Tour de Café Britt. Aronson recuerda que en cierto momento, se dio cuenta de que tenía un teatro y que en las noches no se estaba utilizando, entonces decidió comenzar a montar obras de teatro nocturnas para los costarricenses, porque el Coffee Tour era más para turistas.

Un gran impulso para el teatro en aquel momento, fue el proyecto de graduación teatral que César Meléndez, actor que realizaba el Coffee Tour, comenzó a presentar y que tuvo muchísimo éxito durante el año y medio en que se exhibió: El Nica.

En total, durante 10 años se montaron cerca de 40 obras, se pasó de ser Britt Espressivo, a Terruño Espressivo y se estructuró como compañía. Steve Aronson comenzó a traer artistas internacionales y grupos de teatro importantes para que se presentaran. Fue un hobby que cada vez le consumió más tiempo.

¿Cómo dio ese paso? “Una de las peores cosas que pasa con compañías familiares, o empresas que ha hecho un fundador, es que no suelta. La cosa empieza a pudrirse, comienzan las peleas entre la familia, o el fundador se hace viejo y no entiende cómo las cosas han cambiado. Y yo dije, yo no quiero ser uno de esos. Voy a salirme cuando las cosas andan muy bien y le entregué la compañía a mis hijos, y ellos realmente la llevaron a otro nivel”, asegura.

Y así fue. El siguiente paso era cumplir un sueño: Tener el mejor teatro de Centroamérica. La construcción de Espressivo inició en el 2011 y ya para el 2012 el teatro estaba operando a toda máquina.

Un concepto que engloba todo

Steve Aronson es el presidente de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Teatro Espressivo (ACTE), la cual es una organización sin fines de lucro cuya misión es fomentar y apoyar todas las actividades relacionadas con el arte, la música, danza y actuación.

Por medio de ACTE, han realizado teatro viajero en varios colegios alrededor del país o invitan estudiantes a sus instalaciones.

La asociación trabaja de la mano con dos organizaciones, una es la del Teatro Espressivo, que presenta sus propias obras de teatro, hace coproducciones y también es un lugar que se alquila para eventos especiales.

Y la otra es Terruño Espressivo, que es una compañía productora que tiene un elenco estable de seis actores y una directora, con la que se producen numerosos espectáculos.

Dentro de toda esta estructura está también el Bistró Espressivo, el cual tiene un concepto en el que se juega con diferentes ideas de café para los paladares más exigentes: Café de las 7 provincias, el café del mes de Britt (el cual no se consigue en los supermercados) y desde hace poco, están tostando enfrente de sus clientes, cafés selectos, muy especiales y que vale la pena probar.

El secreto del éxito

La empresa nació siendo adolescente, porque no se tuvo que empezar de cero, buscando actores o personal, ya que muchos se fueron con Aronson. Asimismo, ya se tenía experiencia haciendo teatro y muchos clientes de Britt, lo siguiero de Heredia a Pinares.

La misión de Terruño Espressivo fue y es, presentar obras de calidad reconocidas mundialmente, deleitar y hacer crecer al público. Lo que se busca es tener una buena comunicación humana entre el actor y el público, y todo eso, los clientes lo agradecen.

Cómo hacerlo sostenible

El montaje de una obra de teatro, dependiendo de cómo sea, requiere de una inversión de mínimo 15 millones de colones, y puede alcanzar hasta los 50 o 60 millones. Es ahí donde los patrocinadores cobran especial importancia.

“Normalmente, cuando una obra funciona, se paga sus gastos. Sin embargo, la meta es que para que el teatro sea una actividad sostenible, necesita una fuente de ingresos fuera de la taquilla. Para nosotros, los alquileres nos dejan un buen ingreso, porque se genera casi la misma taquilla, y no tenemos que pagarle a los actores”, comenta.

Además, están experimentando con retail, tienen una librería y están iniciando con un sistema de boletería que utilizan desde hace 3 años y que actualmente son los representantes en Costa Rica, por lo que la idea es ofrecerlo a clientes que pudieran estar interesados.

El reto a futuro va hacia la gobernanza y estabilidad de patrocinadores; es decir, que sus patrocinadores brinden un apoyo constante y sostenido.

Curiosidades de Steve Aronson

  1. “Una de las peores cosas que pasa con compañías familiares, o empresas que ha hecho un fundador, es que no suelta. La cosa empieza a pudrirse, comienzan las peleas entre la familia, o el fundador se hace viejo y no entiende cómo las cosas han cambiado. Y yo dije, yo no quiero ser uno de esos. Voy a salirme cuando las cosas andan muy bien y le entregué la compañía a mis hijos, y ellos realmente la llevaron a otro nivel”, asegura.
  2. ¿La dificultad más grande que ha enfrentado Aronson? “El tránsito, las presas, porque a nadie le gusta viajar 3 horas para llegar al teatro”.
  3. El logo de “Espressivo” tiene un granito de café, ¿qué significa? Expresso es sacar algo de la naturaleza, pasarlo por una máquina diseñada por el ser humano y hacer algo delicioso. ¡Eso es lo que hace Espressivo con el teatro!

Foto: Esteban Chinchilla / Espressivo

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved