Costa RicaNoticiasLa historia después de la Salsa Lizano

Por: Arleth Badilla. La enfermedad de un familiar obligó a la venta de Productos Lizano. Esto fue a la vez la oportunidad de don Mario Lizano para comenzar de cero. ¿Miedo?, definitivamente esa palabra no la conoce Mario Lizano, quien a sus 75 años, celebra 50 de haber iniciado su trayectoria como empresario, que comenzó cuando tenía 24 años y asumió las riendas de Productos Lizano, la empresa que fue de su familia. En 1966...
Yajaira Chung6 años ago150866 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2016/12/Captura-de-pantalla-2016-12-26-a-las-21.08.25-1024x569.png

Por: Arleth Badilla.

La enfermedad de un familiar obligó a la venta de Productos Lizano. Esto fue a la vez la oportunidad de don Mario Lizano para comenzar de cero.

¿Miedo?, definitivamente esa palabra no la conoce Mario Lizano, quien a sus 75 años, celebra 50 de haber iniciado su trayectoria como empresario, que comenzó cuando tenía 24 años y asumió las riendas de Productos Lizano, la empresa que fue de su familia.

En 1966 volvió de Estados Unidos, donde estudió tecnología de alimentos, para ese entonces, don Mario era el primer profesional de este tipo en Costa Rica. Su regresó al país estaba motivado por la firme convicción de ponerse al frente de la compañía de su padre.

Por aquellos años la empresa creció como la espuma, sin embargo, la noticia de que uno de los hermanos Lizano estaba gravemente enfermo, llevó a la venta total de la empresa.

La oportunidad de comenzar de cero

Al quedarse sin trabajo y con la prohibición de no poder fabricar en diez años nada similar a lo que producía Productos Lizano, don Mario decidió pasar la página y puso su mirada en los licores.

“Mientras yo estuve en Productos Lizano con frutas y licores que tenía en el laboratorio me ponía a hacer licores de sabores, esa idea volvió a mi mente ante la circunstancia de estar sin trabajo y fue así como nació mi actual negocio”, expresó Lizano.

Bajo la marca Licores y Cremas Lizano, este empresario tiene ya registrados más de 30 productos en Costa Rica. Además, en Estados Unidos están  en proceso de registrarse varios licores, todo con el fin de empezar a exportar a ese país.

Desde muy niño Lizano escuchó de su padre que la empresa familiar sería su legado y por eso decidió estudiar una carrera que le permitiera asumir dicho reto, pese a esto, la vida le tenía otros planes, mismos que lo llevaron a reinventarse y analizar nuevos horizontes.

La clave está en la actitud

“Ha sido difícil pero con entereza y ganas he logrado prosperar, cuando uno es positivo obtiene resultados positivos y para ver el éxito hay que ser tenaz y perseverante”, afirmó Mario.

El consejo de este empresario para los emprendedores es tener actitud positiva y creer fielmente en lo que se hace, pues según afirma para comenzar un nuevo negocio hay que estar listo para afrontar los obstáculos que se presentan ya que al inicio nada es fácil.

Cremas de frutas y semillas, rones y vodkas saborizados, son solo algunos de los productos de la empresa, todos hechos con materia prima nacional e ideados por Lizano, quien es el creador de todas las fórmulas originales.

La creatividad lo ha acompañado toda su vida, pues pese a que su padre fue el creador de Productos Lizano, él fue quien en los últimos años que la compañía estuvo en manos de los Lizano lanzó nuevos productos como mayonesas, chiles jalapeños, salsas chinas y muchos otros, todos producto de su ingenio.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved