NicaraguaNotas GlobalesMillonaria inversión beneficia a industria de la madera en Nicaragua

Más de tres mil productores forestales apoyados financieramente y capacitados por la CMR Después de cinco años de ejecución y una inversión de 6.8 millones de dólares, el Proyecto Forestal impulsado por la Corporación Reto del Milenio, CRM, cerró operaciones en el país, dejando a su paso, a más de tres mil campesinos beneficiados de forma directa. El proyecto forestal ejecutado en el Occidente del país, es un componente del Programa Cuenta Reto del Milenio,...
Yajaira Chung11 años ago13387 min

Más de tres mil productores forestales apoyados financieramente y capacitados por la CMR

Después de cinco años de ejecución y una inversión de 6.8 millones de dólares, el Proyecto Forestal impulsado por la Corporación Reto del Milenio, CRM, cerró operaciones en el país, dejando a su paso, a más de tres mil campesinos beneficiados de forma directa.

El proyecto forestal ejecutado en el Occidente del país, es un componente del Programa Cuenta Reto del Milenio, que inició en el 2005, cuando Nicaragua  fue elegida  para recibir 175 millones de dólares del Gobierno de Estados Unidos por medio de la citada corporación.


Estos fondos se destinaron a proyectos de desarrollo vial, titulación agraria y pequeños negocios en la zona occidental del territorio nacional.
Sólo para el componente ganadero, la CRM invirtió cinco millones de dólares en fincas, centros de acopio de leche, asistencia técnica, capacitación, insumos, equipos y apoyo en comercialización, trabajando con dos mil 20 productores de los municipios de León y Chinandega.

En el caso del proyecto forestal, las personas beneficiadas suman los tres mil 224 productores, de los cuales, el 28% son mujeres, y con una generación de más de tres mil empleos en viveros y plantaciones.

Además, en las cuatro Campañas Forestales se establecieron 10 mil 865 manzanas de plantaciones maderables y energéticas en 22 municipios de León y Chinandega.

Como parte del proyecto, el componente de reforestación y producción primaria, logró la capacitación y asistencia técnica a un mil 677 productores, fortaleciendo a 12 fincas núcleos con la creación de una aplicación Web para información geográfica de las plantaciones forestales.

Uno de los logros significativos y de gran beneficio para el aprovechamiento legal de las plantaciones, fue el apoyo brindado por la CRM a 130 productores en la inscripción de sus plantaciones ante la Oficina de Registro Nacional Forestal del Inafor.


Aprovechando el recurso

Con el reconocimiento y captación de mercado instruido por la CRM a sus beneficiados, se identificó que la demanda de carbón es de un mil 241 toneladas anuales en el mercado externos e interno. De igual forma, se facilitaron contactos y negociaciones con comercializadoras nacionales y de Centroamérica.

También se adquirieron cinco hornos transportables y uno semiindustrial, que producen carbón de mejor calidad, más limpio y con mayor peso, con una capacidad instalada de 360 toneladas anuales.

Según el representante de la Red de Carbón Vegetal de Occidente, Pedro Vargas, con estas tecnologías hay ahorro de materia prima, a la vez que se disminuyen los daños ambientales causados con las formas tradicionales de producir carbón, mediante parvas (hoyos en el suelo), la cual consume más madera, produce poco carbón y contamina el suelo.

El programa deja en la región 691 productores con dos mil 300 manzanas de plantaciones energéticas, 200 manzanas registradas y 192 en proceso de registro.

El proyecto forestal incluyó la construcción y el equipamiento industrial de dos centros de servicios para secado, maquinado y venta de madera, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de los productos.

Ahora, las empresas disponen de mejor tecnología para trabajar con más eficiencia, nuevos diseños y modelos, lo que les permite ser más competitivos.

El trabajó integró a 64 socios de cuatro cooperativas. De esta forma, el sector madera-mueble de Occidente queda mejor posicionado, ya que la madera secada en hornos solares, ecológicamente amigables, contribuye a mejorar la calidad y acabados de los muebles

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved