Notas GlobalesPanamáPanamá: Daños en puente Centenario, lo más costoso del desastre

El MOP ha comenzado conversaciones con Cusa, empresa que construyó la carretera, para deslindar responsabilidades. De los casi $150 millones que tendrá que gastar el Estado para reparar los daños ocasionados por las inundaciones del pasado diciembre, $33 millones se destinarán al acceso este del puente Centenario, cuyo relleno cedió por las fuertes lluvias. El dato figura en el informe que presentó el Ministerio de Economía y Finanzas a la Asamblea Nacional para solicitar la...
Yajaira Chung11 años ago18665 min

El MOP ha comenzado conversaciones con Cusa, empresa que construyó la carretera, para deslindar responsabilidades.

De los casi $150 millones que tendrá que gastar el Estado para reparar los daños ocasionados por las inundaciones del pasado diciembre, $33 millones se destinarán al acceso este del puente Centenario, cuyo relleno cedió por las fuertes lluvias.

El dato figura en el informe que presentó el Ministerio de Economía y Finanzas a la Asamblea Nacional para solicitar la dispensa a los límites de endeudamiento para este año y los siguientes, señalaron fuentes del MEF. No apareció, en cambio, en el reporte que elaboró la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.

En este informe se recopilan otros daños al sector agropecuario ($10.4 millones), al de vivienda ($25 millones) a la potabilizadora de Chilibre del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ($20.9 millones).

Para sufragar estos gastos, el MEF solicitó una dispensa ante la Asamblea que le permitirá elevar el déficit fiscal este año hasta el 3% del producto interno bruto. Antes de la dispensa, el techo de déficit era de 1.5%.


Responsabilidades

El ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez, dijo que están conversando desde la semana pasada con la constructora Cusa, que diseñó y construyó el acceso dañado, para llegar a un acuerdo que deslinde responsabilidades.

Sin querer precisar si las conversaciones giran en torno a una compensación económica (ni de cuánto sería esta), Suárez dijo que el MOP reclamará “lo justo”, teniendo en cuenta también que hubo un fenómeno natural.

Las conversaciones también se realizarán con todas las empresas que estuvieron implicadas de alguna forma en el diseño y construcción del puente. Suárez aclaró que no es algo fácil puesto que el proyecto abarcó a dos administraciones y a tres ministros de Obras Públicas.

Mientras tanto, los trabajos de reparación continúan en el acceso del puente Centenario, liderados por la empresas FCC Construcción y Malcom Drilling.

Estabilizado el carril del acceso este que no se cayó (el que entra a la ciudad de Panamá) con 140 pilotes, la siguiente parte del trabajo es la construcción de una estructura de puente de 176 metros a lo largo del acceso que se derrumbó. Los trabajos acumulan el 38% de avance y se espera que estén concluidos entre agosto y septiembre.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved