Más de tres mil productores forestales apoyados financieramente y capacitados por la CMR
Después de cinco años de ejecución y una inversión de 6.8 millones de dólares, el Proyecto Forestal impulsado por la Corporación Reto del Milenio, CRM, cerró operaciones en el país, dejando a su paso, a más de tres mil campesinos beneficiados de forma directa.
El proyecto forestal ejecutado en el Occidente del país, es un componente del Programa Cuenta Reto del Milenio, que inició en el 2005, cuando Nicaragua fue elegida para recibir 175 millones de dólares del Gobierno de Estados Unidos por medio de la citada corporación.
En el caso del proyecto forestal, las personas beneficiadas suman los tres mil 224 productores, de los cuales, el 28% son mujeres, y con una generación de más de tres mil empleos en viveros y plantaciones.
Además, en las cuatro Campañas Forestales se establecieron 10 mil 865 manzanas de plantaciones maderables y energéticas en 22 municipios de León y Chinandega.
Como parte del proyecto, el componente de reforestación y producción primaria, logró la capacitación y asistencia técnica a un mil 677 productores, fortaleciendo a 12 fincas núcleos con la creación de una aplicación Web para información geográfica de las plantaciones forestales.
Uno de los logros significativos y de gran beneficio para el aprovechamiento legal de las plantaciones, fue el apoyo brindado por la CRM a 130 productores en la inscripción de sus plantaciones ante la Oficina de Registro Nacional Forestal del Inafor.
También se adquirieron cinco hornos transportables y uno semiindustrial, que producen carbón de mejor calidad, más limpio y con mayor peso, con una capacidad instalada de 360 toneladas anuales.
Según el representante de la Red de Carbón Vegetal de Occidente, Pedro Vargas, con estas tecnologías hay ahorro de materia prima, a la vez que se disminuyen los daños ambientales causados con las formas tradicionales de producir carbón, mediante parvas (hoyos en el suelo), la cual consume más madera, produce poco carbón y contamina el suelo.
El programa deja en la región 691 productores con dos mil 300 manzanas de plantaciones energéticas, 200 manzanas registradas y 192 en proceso de registro.
El proyecto forestal incluyó la construcción y el equipamiento industrial de dos centros de servicios para secado, maquinado y venta de madera, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de los productos.
Ahora, las empresas disponen de mejor tecnología para trabajar con más eficiencia, nuevos diseños y modelos, lo que les permite ser más competitivos.
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
Green Power expande sus operaciones hidroeléctricas en Costa Rica
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34