Costa RicaNotas GlobalesMédicos, abogados y contadores deberán dar factura electrónica

La Nación. Médicos, abogados, contadores, ingenieros, dentistas y demás profesionales liberales tendrán la obligación de emitir facturas electrónicas a finales de año. El director general de Tributación, Carlos Vargas, informó de que para ello trabajan en dos campos: en un proyecto de resolución que contiene los detalles de la implementación y en un sistema informático para ofrecer una opción gratuita a los profesionales. El proyecto de resolución lo enviaron a consulta a todos los colegios...
Yajaira Chung12 años ago23733 min

La Nación. Médicos, abogados, contadores, ingenieros, dentistas y demás profesionales liberales tendrán la obligación de emitir facturas electrónicas a finales de año.

El director general de Tributación, Carlos Vargas, informó de que para ello trabajan en dos campos: en un proyecto de resolución que contiene los detalles de la implementación y en un sistema informático para ofrecer una opción gratuita a los profesionales.

El proyecto de resolución lo enviaron a consulta a todos los colegios profesionales. Lo hicieron por grupos y terminaron la semana pasada. Dichos colegios tienen 10 días hábiles para hacer llegar sus observaciones.

Dos colegios profesionales consultados ayer señalaron que recibieron el documento y lo estudian para presentar sus observaciones. Así lo indicaron Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos, y Germán Guerra, director ejecutivo del Colegio de Contadores Públicos y Privados.

La resolución establece que: “los profesionales liberales y las sociedades mercantiles y empresas individuales de responsabilidad limitada utilizadas por estos para prestar servicios profesionales en forma liberal, están obligados a emitir comprobantes de ingresos en forma electrónica”.

Además, señala que para emitir estas facturas los profesionales deberán contar con un certificado digital, que es una tarjeta con un chip que permite firmar digitalmente.

La factura electrónica es un documento digital. A la persona que compra le llega por correo electrónico un detalle parecido a las facturas que envía el ICE para los recibos de teléfono. Llega junto con un archivo que puede ser procesado por Tributación y también se puede imprimir un comprobante.

En el país ya existen empresas que ofrecen el servicio y profesionales que las utilizan.

Más información: http://www.nacion.com/2012-08-22/Economia/Medicos–abogados-y-contadores-deberan-dar-factura-electronica.aspx

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
previous
Traiga su dispositivo, videoconferencias múltiples

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34
next
Promerica y Librería Universal ofrecen tarjeta de crédito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved