Costa RicaNotas GlobalesMás declaraciones de impuestos migran a Internet

La Nación. Las empresas que retienen el impuesto sobre la renta a los trabajadores cuando les pagan sus salarios, así como otras entidades, deberán presentar la declaración por este acto mediante Internet a partir del 1.° de agosto. Así lo informó ayer la Dirección General de Tributación. También los bancos tienen que presentar la declaración, que es el formulario D103, cuando retienen el 8% de impuesto sobre los intereses de los ahorrantes, o las empresas...
Yajaira Chung9 años ago12844 min

La Nación. Las empresas que retienen el impuesto sobre la renta a los trabajadores cuando les pagan sus salarios, así como otras entidades, deberán presentar la declaración por este acto mediante Internet a partir del 1.° de agosto.

Así lo informó ayer la Dirección General de Tributación.

También los bancos tienen que presentar la declaración, que es el formulario D103, cuando retienen el 8% de impuesto sobre los intereses de los ahorrantes, o las empresas públicas cuando contratan obras por medio de licitaciones, explicó el abogado Alan Saborío.

En promedio, Tributación recibe unas 7.500 declaraciones de este tipo por mes, de las cuales unas 1.500 ya se presentan por Internet en forma voluntaria.

Las declaraciones de retenciones del impuesto sobre la renta serán las terceras que se podrán presentar solo por Internet.

Primero fueron, en diciembre del 2011, las declaraciones del impuesto sobre la renta y luego, desde junio pasado, las declaraciones del impuesto sobre las ventas.

“Una de las mayores facilidades del pago por Internet es que permite unificar los trámites. Así, por ejemplo, hasta hoy contribuyentes que ya pagan el impuesto general sobre las ventas de manera electrónica, igual deben movilizarse cada mes hasta una entidad recaudadora para presentar alguna retención de renta a la cual están afectos, pero, a partir de este 1.° de agosto, tendrán la facilidad de cumplir ambas obligaciones desde su casa u oficina”, explicó Carlos Vargas, director General de Tributación.

¿Cómo se hace?En nacion.com puede encontrar una guía sobre el procedimiento para presentar la declaración que elaboró la Dirección General de Tributación.

Una vez presentada la declaración por Tributación [email protected], las retenciones podrán ser pagadas por varías vías.

Una es por Internet, para lo cual debe conectarse al sitio web de la entidad financiera que tenga convenio de conectividad con la Dirección General de Tributación.

Las entidades que tienen conectividad son los bancos Nacional, Scotiabank, Bancrédito, Popular, BAC San José, BCT, Cathay, Lafise y Costa Rica, y también la cooperativa Coopealianza.

Además, se puede pagar en cajas de las entidades financieras autorizadas que cuenten con este servicio y por BN Servicios, al igual que se hace con el pago de los servicios telefónicos, agua y electricidad, entre otros.

Para quienes no tienen acceso a Internet, pueden acudir a los quioscos tributarios de servicios electrónicos, ubicados en todas las administraciones tributarias.

También están disponibles los Centros Comunitarios Inteligentes (CECIS), ubicados en bibliotecas públicas, centros universitarios y municipalidades en todo el país.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved