Costa RicaNotas GlobalesConstrucción en Costa Rica pronostica “nubes negras” para el 2013

El Financiero. “Se acercan nubes negras y lloverá en el 2013. No sabemos si será un aguacero leve, fuerte o una inundación , pero sabemos que debemos prepararnos para enfrentarlo”. El pronóstico no corresponde al clima, sino a las perspectivas para el sector de la construcción, en las palabras del arquitecto José Luis Salinas. La visión de Salinas cerró la actividad, “ Perspectivas económicas para el sector de la construcción ”, organizado por la Cámara...
Yajaira Chung9 años ago312294 min

El Financiero. “Se acercan nubes negras y lloverá en el 2013. No sabemos si será un aguacero leve, fuerte o una inundación , pero sabemos que debemos prepararnos para enfrentarlo”.

El pronóstico no corresponde al clima, sino a las perspectivas para el sector de la construcción, en las palabras del arquitecto José Luis Salinas.

La visión de Salinas cerró la actividad, “ Perspectivas económicas para el sector de la construcción ”, organizado por la Cámara de la Construcción y realizado hoy en el hotel Aurola Holiday Inn.

Salinas resaltó que hay varios factores que obligarán a los constructores a estar alerta, entre los que destacó la creciente dificultad para obtener financiamiento .

“Hay condiciones favorables para compradores, pero se están endureciendo para los proyectos”, dijo. También hay inquietud por aspectos como el comportamiento de las economías de Estados Unidos y Europa, dada la alta vinculación de Costa Rica con ellas, y el comportamiento de las tasas de interés en el país .

“Necesitamos tener recursos disponibles, en condiciones estables”, resaltó Salinas.La incertidumbre haría poco probable que se mantengan los índices de crecimiento en el sector de la construcción, que logró alcanzar un 13,5% de aumento en las áreas tramitadas en el primer semestre de este año.

“Las posibilidades de que el sector siga creciendo igual que en el 2012, lo veo muy difícil, con un sistema financiero sujeto a presiones ”, dijo Salinas.

En este punto, remitió a los comentarios del economista Luis Mesalles, quien enfatizó que aunque la situación económica luce estable, con una inflación baja y una producción que crece, enfrenta factores de incertidumbre, por la lenta recuperación de Estados Unidos y las dudas sobre Europa, y la volatilidad en los mercados de materias primas.

Ante esto, la alternativa estaría en buscar reformas. Así lo señaló Gonzalo Delgado, presidente de la Cámara de la Construcción, quien abogó por crear condiciones para que familias de clase media tengan más acceso al crédito, y mejorar las estrategias para financiar infraestructura en el país .

http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2012/julio/29/economia3259059.html

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

3 comments

  • Anton

    2012-11-03 at 04:46

    Aunque el panorama no es muy alentador y la recuperación de Estados Unidos es lenta, este esta creciendo y la UNión Europea esta haciendo grandes esfuerzos por sostenerse a flote, pero también hay que tomar en cuenta que Costa Rica ya se ha diversificado mucho y ya no depende tanto de estos mercados lo que da un aliento a que se pueda mantener un creciemento en este sector

    Reply

  • Anton

    2012-11-03 at 04:47

    Aunque el panorama no es muy alentador y la recuperación de Estados Unidos es lenta, este esta creciendo y la UNión Europea esta haciendo grandes esfuerzos por sostenerse a flote, pero también hay que tomar en cuenta que Costa Rica ya se ha diversificado mucho

    Reply

  • Anton

    2012-11-03 at 04:48

    Aunque el panorama no es muy alentador y la recuperación de Estados Unidos es lenta, este esta creciendo y la UNión Europea esta haciendo grandes esfuerzos por sostenerse a flote, pero también hay que tomar en cuenta que Costa Rica ya se ha diversificado mucho y tienen otras fuentes de divisas

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved