El SalvadorNotas GlobalesLos diez sectores donde invierten las AFP en El Salvador

El Salvador.- El 96% de las inversiones de las administradoras de fondos de pensiones están solo en tres rubros. Los trabajadores salvadoreños afiliados a una asociación de fondos de pensiones  (AFP) están conscientes de que cada mes una porción de su salario está destinada a pasar a una reserva para asegurarse una vejez con condiciones dignas, luego de toda una vida de trabajo. A esto se dedican las AFP. Ese aporte, dado por los cotizantes,...
Yajaira Chung11 años ago44148 min

El Salvador.- El 96% de las inversiones de las administradoras de fondos de pensiones están solo en tres rubros.

Los trabajadores salvadoreños afiliados a una asociación de fondos de pensiones  (AFP) están conscientes de que cada mes una porción de su salario está destinada a pasar a una reserva para asegurarse una vejez con condiciones dignas, luego de toda una vida de trabajo. A esto se dedican las AFP.

Ese aporte, dado por los cotizantes, se efectúa mensualmente de acuerdo a la forma de pago de las empresas y sirve para incrementar una cuenta individual de la que el trabajador, en el futuro echará mano.

Dicha cuenta individual está conformada por los aportes del empleador, los del empleado y la rentabilidad que la AFP está obligada a gestionar para que los recursos se utilicen para las contingencias de vejez, invalidez y sobrevivencia.

“Particularmente la de vejez es la más sustantiva en cuanto al impacto que genera en la población, porque en la medida en que la gente se va haciendo mayor pierde capacidad para trabajar y para compensar los ingresos que no está teniendo”, asegura Carlo Escalante, director de inversiones de AFP Crecer.

Cada mes, las AFP reciben un promedio de $40 millones (repartidos aproximadamente en $20 millones para Crecer y otros $20 millones para Confía). Esta cantidad se suma al Fondo de Pensiones que a la fecha alcanza cerca de $2,600 millones. Este fondo debe invertirse para procurar que los afiliados tengan los mejores retornos, para que eso les garantice una jubilación digna.

¿En qué invierten?

Pero ¿en qué invierten las AFP el dinero de los cotizantes? El 96% de las inversiones se hacen en tres rubros principales: las obligaciones provisionales (49%), los proyectos de largo plazo hechos por el Estado (27%) y los bancos privados (20%). Estas constituyen las principales áreas que comprenden el portafolio de inversión de las administradoras de fondos de pensión, aunque los porcentajes pueden variar en el tiempo y dependiendo de las condiciones de los emisores.

Estos tres rubros también son los que representan una mayor certeza de retorno y, por lo general, gozan de las mejores calificaciones de riesgo de inversión, lo que las hace más apetecibles para los inversionistas.

Sin embargo, no son los únicos lugares donde se encuentran invertidos estos fondos. Diario El Mundo ha recogido los 10 principales rubros donde las AFP invierten los fondos de pensión de los cotizantes, con información proporcionada por AFP Crecer.

Financiamiento de obligaciones provisionales, Fondeo de proyectos de largo plazo del Estado, Vivienda financiada por instituciones bancarias, Financiamiento de Vivienda Social (FSV), Manejo del capital de trabajo del Estado, Proyectos de distribución de energía, Proyectos inmobiliarios, Fomento del café, Financiamiento multilateral BCIE, Titularización.


Restricciones de inversión:

Para invertir los recursos de los fondos de pensión de los cotizantes, las administradoras de fondos de pensión tienen una serie de restricciones que la ley les exige, con el objetivo de no poner en riesgo el dinero de los afiliados. Acá enumeramos algunas:

• Las AFP solo pueden invertir en instrumentos que tengan al menos dos calificaciones de riesgo, y estas no pueden ser inferiores a “A”.

• Las AFP no pueden comprar más del 35% de cada emisión hecha en el mercado.

• Las AFP no estàn autorizadas a adquirir más del 10% del activo de un emisor o grupo empresarial.

Nianguna AFP puede adquirir más del 10% de una cuenta corriente.

• Los títulos en los que las AFP invierten deben estar custodiados por la Central de Depósito de Valores (CEDEVAL), entidad especializada en la revisión y protección de valores.

Las AFP solo pueden invertir en instrumentos por medio de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

Inforamación tomada del Diario El Mundo de El Salvador.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved