Costa RicaNoticiasTecnologíaLos 10 pasos para crear una tienda en línea exitosa

¿Qué se necesita para crear y poner en marcha una tienda en línea? Christian Vargas, Gerente General de Banana Studio ofrece esta guía de pasos para vender productos o servicios por internet. Por: Christian Vargas, Banana Studio [email protected] Elija un nombre adecuado y registre su dominio: Existe un mito sobre el nombre de dominio, ya que cada vez más es menos importante en lo que respecta a SEO (posicionamiento) en buscadores. Hoy la importancia del nombre de una...
Yajaira Chung7 años ago2331812 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/11/IMG_8372-1024x682.jpg

¿Qué se necesita para crear y poner en marcha una tienda en línea? Christian Vargas, Gerente General de Banana Studio ofrece esta guía de pasos para vender productos o servicios por internet.

Por: Christian Vargas, Banana Studio [email protected]

  • Elija un nombre adecuado y registre su dominio:

Existe un mito sobre el nombre de dominio, ya que cada vez más es menos importante en lo que respecta a SEO (posicionamiento) en buscadores. Hoy la importancia del nombre de una marca y/o el nombre de dominio es que las personas puedan recordarlo. Por lo tanto es importante escoger un nombre corto, preferiblemente sin guiones y que sea fácil de recordar.

La decisión de si usamos un dominio local como el .cr o uno global como los .com dependerá de varios factores, en primer lugar debe analizar si su mercado es local o internacional, segundo si hay registros de terceros que usen el nombre. Algunas veces habrá más disponibilidad de nombres de dominio .cr que .com.

Tome en consideración que hoy existen otros dominios de primer nivel como .co y .shop que están disponibles para registro pero los nombres que usan .com son por excelencia los más sencillos de recordar para las personas.

  • Elija la plataforma a utilizar, de paga o gratuitos:

En el mercado existen productos de software para gestionar tiendas online que son gratuitos y otros que requieren el pago de su licencia. En general ambas opciones se pueden considerar como viables pero se debe tomar en cuenta que la versión de paga siempre tendrá un mejor soporte y tendrá mayor seguridad al ser una versión comercial cuyas vulnerabilidades no son ampliamente conocidas por la comunidad de desarrolladores mundial. Si usted opta por un producto de software gratuito la recomendación es que contrate un especialista que certifique las buenas prácticas en seguridad informática para evitar problemas por ataques de terceros o fallos en el sitio web.

Algo valioso para sacar mayor provecho a su tienda en línea es utilizar un producto de software que soporte el uso de “cross-selling” el cual permite recomendar otros productos similares al comprador mientras está viendo la información de un producto.

  • Elija un proveedor de webhosting que le brinde respaldo:

El web hosting podría considerarse como algo genérico que no requiere mayor análisis por parte de quien lo va a adquirir; sin embargo este servicio es clave ya que representa la disponibilidad de su sitio web. Cuando busque proveedores del servicio valore aspectos como el soporte que ofrecen (telefónico, vía correo y remoto), si la empresa es dueña de la plataforma o si es un revendedor, el tiempo en el mercado, el servicio de respaldo de sus datos y el precio. Es importante tener en cuenta que aunque la tendencia de mercado del servicio de web hosting es hacia la baja, algunas empresas que ofrecen el servicio sacrifican servicio, respaldo de datos u otros costos para bajar sus precios y al final quien sufrirá las consecuencias es usted como cliente.

Busque un proveedor que invierta en infraestructura confiable y que brinde un buen servicio de soporte.

 

  • Contrate un diseño profesional y responsive

Dada la importancia de los móviles para cualquier negocio ahora y en el futuro, es importante que el diseño que se utilice sea “responsive”, es decir, que se muestre bien en cualquier dispositivo (computadores, tablets y móviles). Recuerde que las personas confían más en las tiendas en línea cuyo diseño refleja su profesionalismo.

 

  • Certifique el comercio con una plataforma de pago segura

Hoy en día existen varias entidades bancarias privadas y del estado que ofrecen el servicio de comercio electrónico en Costa Rica; de igual forma existen soluciones de pago internacionales que permiten nacionalizar los fondos de manera sencilla pagando un costo financiero por la transacción. El uso de una entidad bancaria conocida como respaldo de las transacciones electrónicas será un refuerzo en el proceso de compra ya que brinda respaldo y confianza.

 

  • Seleccione un catálogo de productos que resulte atractivo

Existen distintas estrategias que se pueden seguir en la venta virtual, una recomendación en este sentido es definir un catálogo de productos exclusivo que permita diferenciarse de la oferta que otros pueden brindar. Cada vez tiene mayor importancia el ofrecer productos diferenciados dado el aumento de sitios de venta en línea que podrían ser muy similares entre sí y tener poco que ofrecer que sea realmente llamativo. Busque 2 o 3 productos que sean únicos en su tienda para poder atraer personas y luego poder ofrecerles los demás productos.

 

  • Cree una estrategia de posicionamiento en buscadores

El primer motor de visitas a un sitio web es la intención de las personas de encontrar información, si su sitio se encuentra en las primeras posiciones de un buscador como google.com podrá aprovechar el volumen de búsquedas diarias y ponerlo a su favor. Se deben realizar actividades mensuales de posicionamiento y actualización de contenido para poder asegurar la permanencia en las primeras posiciones. Utilice títulos en las distintas secciones de su sitio que sean llamativos y estén relacionados a las posibles búsquedas de los clientes.

 

  • Cree una campaña digital para dar a conocer su tienda virtual

Hoy en día se puede tener un alcance representativo con una inversión moderada. Cree una campaña con diversos medios digitales que le aseguren una segmentación del mercado al que llegará su anuncio y use una llamada de acción en su anuncio para promover que las personas hagan clic en él.

  • Asegure un servicio al cliente de rápida respuesta:

El éxito de las grandes tiendas online reside en gran parte en el servicio al cliente que brindan y la confianza que transmiten a sus compradores por medio de una respuesta efectiva a sus consultas. Es importante crear un protocolo de atención que establezca el tiempo máximo en que una consulta será atendida para que sus clientes siempre se sientan bien atendidos. Medir que este protocolo se cumpla en el tiempo será una tarea importante en el aseguramiento del crecimiento en ventas de una tienda en línea.

  • Asegure que la logística de entrega de los productos será la adecuada en tiempo y forma.

Uno de los temores generalizados de la compra en línea es, si el paquete llegará o no llegará al destino. Las alianzas con empresas reconocidas de entrega de paquetes sean costarricenses o internacionales permitirá brindar un servicio confiable de entrega y poder trazar el proceso para asegurar la satisfacción del cliente.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

2 comments

  • Milton Villalobos Orozco

    2014-11-18 at 07:48

    Buenos días
    En una clase de Gerencia de Calidad nos asignaron un trabajo sobre E-Commerce, en especial sobre qué es y por qué nace el Viernes Negro?
    Mucho le agradecería que me diera «una luz» sobre eso ya que en la Web no he encontrado algo más detallado al respecto.

    Muchas gracias

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved