Costa RicaNoticiasPréstamos para vivienda lideran cartera crediticia del país

El saldo total de la cartera crediticia llegó en agosto de 2014, a  ¢11,3 billones de colones. Así se desprende del Índice Social de la Banca (ISB) desarrollado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) que busca conocer el comportamiento de los créditos otorgados en el país, tanto personales como por sectores económicos. En el campo del financiamiento de los hogares y de las personas, los créditos para vivienda encabezan la lista: ¢3,3 billones de colones de saldo crediticio...
Yajaira Chung8 años ago21803 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/11/Captura-de-pantalla-2014-11-13-a-las-3.04.19-PM.png

El saldo total de la cartera crediticia llegó en agosto de 2014, a  ¢11,3 billones de colones. Así se desprende del Índice Social de la Banca (ISB) desarrollado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) que busca conocer el comportamiento de los créditos otorgados en el país, tanto personales como por sectores económicos.

En el campo del financiamiento de los hogares y de las personas, los créditos para vivienda encabezan la lista: ¢3,3 billones de colones de saldo crediticio al mes de agosto de 2014, con un crecimiento real con respecto a un año atrás del 7,9 por ciento.

Durante todo  el año 2013 los bancos otorgaron 15.407 créditos expresados en ¢588.110 millones de colones (colones constantes de 2014). En el período Enero-Setiembre de 2014 los bancos otorgaron 11.858 créditos por un monto de¢455.592 millones de colones.

En los créditos para el sector empresarial el saldo de crédito para el sector servicios es el líder dentro de la cartera de crédito de los bancos.  Representa ¢1,6 billones de colones y en 2014 ha tenido un crecimiento real del 23,7 por ciento.  Este comportamiento está asociado a la importancia que tienen los servicios en la economía costarricense al generar el 50% del PIB.

Este es el  primer ISB, el objetivo de la herramienta es realizar análisis mes a mes. De acuerdo con Gilberto Serrano, Presidente de la ABC  es un instrumentos técnico que facilitará el análisis de indicadores relevantes de la actividad financiera. El ISB se nutre de datos aportados por  todos los bancos y recopilados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y la Superintendencia de Entidades Financieras (SUGEF).

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved