Socios ComercialesJorge Guardia y Eduardo Lizano evalúan situación actual

Por: Francisco Masís Holdridge. El pasado 7 de febrero, los Doctores Eduardo Lizano y Jorge Guardia, ambos ex presidentes del Banco Central, y economistas de gran renombre internacional, se dieron cita en el Club Unión, en un evento de Ecoanálisis para evaluar la situación actual de la economía costarricense. Con hablar pausado pero con mucha franqueza derribaron mitos y anotaron realidades sobre lo que se dice acerca de la coyuntura económica actual. El ingreso de capitales...
Yajaira Chung9 años ago13348 min

Por: Francisco Masís Holdridge. El pasado 7 de febrero, los Doctores Eduardo Lizano y Jorge Guardia, ambos ex presidentes del Banco Central, y economistas de gran renombre internacional, se dieron cita en el Club Unión, en un evento de Ecoanálisis para evaluar la situación actual de la economía costarricense.

Con hablar pausado pero con mucha franqueza derribaron mitos y anotaron realidades sobre lo que se dice acerca de la coyuntura económica actual.

El ingreso de capitales financieros del último trimestre de 2012 no ha generado apreciación del colón. Como se ha mencionado anteriormente.

La inflación interna sigue siendo mayor a la inflación externa y “los ingresos de capital, conocidos como inversión directa, en los últimos años han permitido financiar el déficit en cuenta corriente (que ha oscilado alrededor del 5% del PIB) sin poner ninguna presión en el tipo de cambio” según expuso el Sr Jorge Guardia para reforzar su argumento.

El capital especulativo reciente no ha afectado del tipo de cambio en vista de que para el momento en que entra éste capital, el Banco Central ya está interviniendo.

Por otra parte, “la reciente intervención del BCCR en el mercado cambiario provocó un incremento de la liquidez por encima de lo programado y presenta ahora un dilema: si no se esteriliza, provocará inflación a corto plazo; si lo hace, se incrementarán las pérdidas del BCCR y producirá inflación a mediano plazo.”

Así que parece que en Costa Rica nos enfrentamos a la trinidad imposible y eventualmente alguien tendrá que ceder; ya sea el tipo de cambio, a la baja o la expectativa de inflación al alza. Ambas situaciones muy perjudiciales para los sectores productivos nacionales.

Posiblemente es por ello que el gobierno ha intentado imponer restricciones a los movimientos de capitales, los cuales, según Jorge Guardia “podrían tener algún efecto positivo”, “pero, aún así, son vulnerables, los empresarios y banqueros tienden a burlar estas medidas y, con el tiempo, las misma se vuelven inefectivas,” lo cual nos indica que las medidas no podrán ser permanentes y esto plantea retos adicionales.

Por su parte, el Dr. Eduardo Lizano, insistió en la importancia del programa de reforma tributaria o de “Consolidación Fiscal” que está siendo planteada por el actual Ministro de Hacienda, pero que para ser viable requiere del apoyo y de la negociación con el sector empresarial, quienes ya expresaron anteriormente sus inquietudes con la situación actual. 

Sin embargo reitera, que en otros países, en condiciones similares a la nuestra, con los ingresos de capital, la situación fiscal controlada ha contribuido a paliar los efectos negativos de la situación interna, lo que subraya el valor de este tipo de medidas.

Finalmente, nos invita a replantear qué es lo que realmente queremos en términos de política cambiaria y nos invita a reflexionar sobre un esquema de flotación administrada (aunque el Dr. Guardia fue mucho más enfático al anotar, que el no-paso a un esquema de flotación de la moneda, era una omisión importante por parte del gobierno y en su opinión, el problema fundamental).

Desafortunadamente las acciones que vaya tomando el gobierno y el Banco Central, las veremos solamente conforme vaya avanzando el tiempo, ya que Rodrigo Bolaños actual presidente del BCCR ha sido muy enfático, en sus numerosas exposiciones que ciertas acciones del BCCR (como el movimiento de las bandas cambiarias, en caso de que se llegasen a dar) se darían sin previo aviso alguno, lo cual obliga al sector empresarial a prepararse para todos los escenarios posibles que puedan presentarse.

Los retos y las acciones a tomar ante la situación actual de la entrada de capitales  serán evaluados con mayor profundidad este 28 de febrero próximo, por un panel de expertos que tratarán de explicar la situación y las posibles salidas, tanto para el gobierno como para el sector empresarial.

 

Trinidad Imposible. 

La Trinidad Imposible dice que en la economía es imposible mantener al mismo tiempo:

Tipo de Cambio Fijo (o en este caso, pegado a la banda inferior)

Libre Movimiento de Capitales

Política Monetaria Independiente

Cuando se decide optar por dos de estas medidas, es inevitable perder el control sobre la tercera. En las economías actuales con libre movilidad de capitales y política monetaria dirigida a Metas de Inflación, usualmente se opta por tipos de cambio flexibles.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved