Costa RicaNotas GlobalesEmpresarios anuncian sus expectativas para este 2013.

Por: Francisco Masís Holdridge. Este jueves 24 de enero, representantes de todos los sectores empresariales del país se dieron cita en el Programa de Actualización Económica de Ecoanálisis, para evaluar la situación económica a la que nos enfrentamos y cómo podemos esperar que la misma afecte a las empresas nacionales este año. Bajo la moderación del Msc. Alberto Franco, Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara Nacional de Industrias, nos mostró el crecimiento de 6,5%...
Yajaira Chung9 años ago114715 min

Por: Francisco Masís Holdridge. Este jueves 24 de enero, representantes de todos los sectores empresariales del país se dieron cita en el Programa de Actualización Económica de Ecoanálisis, para evaluar la situación económica a la que nos enfrentamos y cómo podemos esperar que la misma afecte a las empresas nacionales este año.

Bajo la moderación del Msc. Alberto Franco, Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara Nacional de Industrias, nos mostró el crecimiento de 6,5% que tuvo su sector al cerrar el 2012. Crecimiento influenciado en gran medida por las exportaciones de zonas francas las cuales podrían no mantenerse durante este año en vista de la situación económica global, por lo que para este 2013 se espera una leve disminución en la tasa de crecimiento. Los altos costos de la energía, tema que ha sido analizado profundamente, siguen siendo un reto nivel nacional y junto con la falta de infraestructura apropiada, se convierte en un obstáculo para el sector.

Por su parte el ingeniero Álvaro Sáenz, Presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, nos llama la atención sobre las dificultades de su sector. “Debemos definir si la agricultura es importante ver modelo de desarrollo del país”. La infraestructura del sector está subdesarrollada y el alto precio de insumos como el Diesel, dificulta el desarrollo del sector, lo que genera dificultades a la empresas generando altos riesgos de desempleo en las zonas rurales del país.

El Ingeniero Gonzalo Delgado, Presidente de la Cámara de la Construcción, nos presentó un repunte en actividades de su sector, lo que implica una mejoría con respecto a los años anteriores, aunque siempre llama la atención sobre los restos presentados por la coyuntura económica nacional, y prestando especial cuidado a las dificultades de las clases medias para tener acceso a vivienda propia.

Mónica Segnini, Presidenta de Cadexco, indicó, al igual que todos los otros expositores, que uno de los mayores riesgos para sector productivo del país, es la incertidumbre y las presiones sobre el tipo de cambio, las cuales, en el sector empresarial, siempre van a generar que el empleo sea el sacrificado (Las presiones económicas pueden implicar un menor tipo de cambio o una mayor inflación en este 2013, lo cual, en ambos casos implica una disminución del empleo y una afectación al sector empresarial nacional).

Este 7 de febrero, Ecoanálisis evaluará más a fondo los retos particulares generados por la coyuntura económica actual, con las exposiciones de los Doctores Eduardo Lizano y Jorge Guardia.

Cabe descartar que aunque las expectativas para este 2013 no consideran un amplio crecimiento de la actividad económica, tampoco presentan una fuerte caída, por lo que podemos esperar que la situación de la economía nacional se mantenga estable durante todo este 2013, al menos en lo que respecta al sector empresarial, aunque si es conveniente mantenerse al tanto de los cambios en la política económica nacional.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved