Socios ComercialesISO actualizó las normas internacionales 9001 y 14001.

Con el fin de hacer más sencilla su aplicación e impulsar la competitividad de las organizaciones, la Organización Internacional de Normalización (ISO) actualizó las normas internacionales más utilizadas a nivel mundial: ISO 9001 de gestión de la calidad e ISO 14001 de gestión ambiental. De acuerdo con Cristian Leñero, Presidente del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), el principal objetivo de esta actualización es responder de una forma sencilla y práctica, a las...
Yajaira Chung9 años ago27396 min

Con el fin de hacer más sencilla su aplicación e impulsar la competitividad de las organizaciones, la Organización Internacional de Normalización (ISO) actualizó las normas internacionales más utilizadas a nivel mundial: ISO 9001 de gestión de la calidad e ISO 14001 de gestión ambiental.

De acuerdo con Cristian Leñero, Presidente del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), el principal objetivo de esta actualización es responder de una forma sencilla y práctica, a las demandas que los cambios cada vez más dinámicos del entorno, le imponen a las empresas e instituciones en general.

“La actualización de la ISO 9001 pretende que las empresas e instituciones sean más eficientes y que mejoren la satisfacción de sus clientes, así como facilitar la integración con otros sistemas de gestión, tales como la gestión ambiental, gestión de la energía o gestión de la salud y seguridad ocupacional. Mientras que las mejoras en la norma ISO 14001 incluyen las últimas tendencias ambientales a nivel mundial, haciendo énfasis en la necesidad de mejorar el desempeño ambiental, haciendo un uso más eficiente de los recursos y reduciendo el desperdicio, ganando así ventajas competitivas y la confianza de sus partes interesadas, señaló Leñero.

Novedades en ISO 9001

“La aplicación de la norma ISO 9001 beneficia a organizaciones de todo tamaño y de todos los sectores, desde pequeños productores de partes a hospitales de 5,000 o más empleados. De hecho, uno de los principales beneficios de esta nueva versión es su versatilidad para adaptarse a cualquier tipo de organización, icluyendo los diferentes tipos de servicios.

La edición 2015 cuenta con importantes cambios, donde Alexandra Rodríguez se refiere a ellos como un  proceso más evolutivo que revolucionario. “Estamos trayendo la ISO 9001 firmemente al siglo 21. Las versiones anteriores de la norma ISO 9001 eran bastante prescriptivas, con muchos requisitos para procedimientos y registros documentados. Ahora hemos dado un paso más, e ISO 9001: 2015 es aún menos prescriptiva que su predecesora, centrándose en cambio en el desempeño”.

Novedades en ISO 14001

Alexandra Rodríguez, Directora de Normalización de INTECO, explicó que entre los principales cambios en la norma ISO 14001 está un aumento de la alineación con la dirección estratégica, mayor protección para el medio ambiente, con especial atención a las iniciativas proactivas, una comunicación más eficaz, impulsada a través de una estrategia de comunicación, el pensamiento del ciclo de vida, teniendo en cuenta cada etapa de un producto o servicio, desde el desarrollo hasta el fin de su vida.

Así mismo, la norma ISO 14001 fomenta que las organizaciones realicen mejoras continuas en su desempeño ambiental, ya que ahora la organización deberá reducir las emisiones, vertidos y residuos a los niveles establecidos por ellos mismos.

Según datos de INTECO, a nivel nacional ellos han certificado a 135 organizaciones bajo la norma ISO 9001, y 61 en la norma ISO 14001, mientras que a nivel internacional, de acuerdo con reportes de la ISO se han emitido más de 1,1 millones de certificados en la norma ISO 9001, y alrededor de 300,000 certificados en la norma ISO 14001.

 

 

 

 

 

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved