Costa RicaNotas GlobalesNoticas DestacadasIniciativa de Ley establece límite de usura a créditos para proteger consumidores ante cobros excesivos

Una iniciativa de ley que busca establecer los límites para definir el crédito usurario, a través del establecimiento de indicadores económicos que se ajustarían periódicamente fue enviada a la Asamblea Legislativa por la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, el vicepresidente Luis Liberman y la ministra de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón Guerrero. El impulso se debe a la preocupación por el comportamiento de las tasas de interés y a la garantía de...
Yajaira Chung8 años ago11495 min

3Una iniciativa de ley que busca establecer los límites para definir el crédito usurario, a través del establecimiento de indicadores económicos que se ajustarían periódicamente fue enviada a la Asamblea Legislativa por la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, el vicepresidente Luis Liberman y la ministra de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón Guerrero.

El impulso se debe a la preocupación por el comportamiento de las tasas de interés y a la garantía de que esos precios tengan consideraciones objetivas y de acuerdo al poder adquisitivo del costarricense.

“Es una ley responsable, que se enmarca dentro de parámetros ya probados por otras economías, de responsabilidad y amigables con el mercado, pero es una legislación que busca ante todo dar garantías de protección, de información, transparencia y predicción al consumidor costarricense.”, declaró la Mandataria.

El Gobierno pretende a través de este proyecto de ley que sean prohibidas las operaciones de crédito, que otorgue cualquier persona o empresa supervisada o no supervisada, cuya tasa efectiva exceda dos veces el promedio de los últimos tres meses de la tasa de interés activa promedio del Sistema Financiero Nacional, tanto en colones como en dólares. Esta tasa será calculada y publicada trimestralmente por el Banco Central de Costa Rica.

Crédito, no financiamiento

En Costa Rica, el mercado de diferentes sistemas de financiamiento ha mantenido altas tasas de interés, con respecto a la tasa activa promedio del Sistema Financiero Nacional. Tasas que el Gobierno considera pasan los límites de los márgenes razonables.

Según el último estudio sobre tarjetas de crédito realizado por el MEIC, muestra que las tasas de interés en colones se encuentran dentro de los siguientes rangos de acuerdo con el tipo de ente financiero: entre el 20,50% y el 39,50% en la banca pública; entre un 22,00% y un 50,40% en la banca privada y entre un 10,75% y un 33,00% las cooperativas. Por su parte, otros tipos de tarjeta de uso restringido (para uso en almacenes) presentaron intereses que oscilaban entre 35,76% y el 54%.

Además, en los monitoreos realizados por el MEIC a los almacenes que ofrecen crédito en electrodomésticos, se encontraron tasas de interés en colones superiores al 60%. En la mayoría de los casos, dichas tasas distan del comportamiento de la tasa de interés activa promedio trimestral en colones del Sistema Financiero Nacional, la cual fue de 19.6% para el primer trimestre del 2013.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.